Aresep afirma que no puede limitar operación de Uber en Costa Rica

Por: Diego Bosque 9 agosto, 2016
En febrero y abril de este año, los taxistas realizaron protestas en diferentes puntos de la capital contra el sistema de transporte conocido como Uber, el cual opera en el país desde agosto de 2015. | M. FERNÁNDEZ.
En febrero y abril de este año, los taxistas realizaron protestas en diferentes puntos de la capital contra el sistema de transporte conocido como Uber, el cual opera en el país desde agosto de 2015. | M. FERNÁNDEZ.

Gilbert Ureña, presidente del Foro Nacional de Taxistas, prometió que en la jornada de protesta, de este martes, no habrá bloqueos de carreteras ni actos de violencia contra la Policía o los civiles.

“Nunca hemos hablado de bloquear calles ni de actos de violencia contra nadie. Prometemos que nos vamos a manifestar sin bloquear vías”, destacó el dirigente de la fuerza roja.

De esta manera, el líder del gremio desacreditó los audios donde supuestos taxistas amenazan con paralizar el país con bloqueos, atacar a los policías, quemar llantas, quebrar vidrios y lanzar bombas molotov.

Las grabaciones fueron divulgadas por el Ministerio de Seguridad Pública, este domingo.

Ureña afirmó que esperan la participación de 8.000 taxistas para presionar al Ejecutivo a deshabilitar la operación de Uber.

Manos atadas. Sobre el funcionamiento de esa transnacional, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) reconoció ayer que carece de facultades legales para regular la actividad de transporte de Uber.

Así lo confirmó el regulador, Roberto Jiménez, quien recordó que la Aresep está limitada a intervenir una plataforma digital, en vista de que la Sala Constitucional determinó que el acceso a Internet es un derecho fundamental y la Ley 7593 (ley de la Aresep) no la faculta para ordenar la desconexión de sistemas o plataformas digitales.

Por otro lado, Juan José Andrade, director de la Fuerza Pública, afirmó que no permitirán bloqueos de carreteras durante la manifestación de taxistas .

La Policía activó, desde la noche de este lunes, un operativo preventivo en todo el país, que incluye la participación de unidades antimotines.

“No vamos a tolerar bloqueos de calles, no vamos a permitir violencia contra los oficiales ni violencia contra los civiles”, manifestó Andrade.

El gremio de transportistas se negó a revelar los sitios en que protestarán y cómo lo harán.

“No le podemos decir los lugares ni lo que planeamos hacer, pero le puedo garantizar que no haremos bloqueos”, reiteró Ureña.

La Cámara Nacional de Turismo y la Cámara Costarricense de Hoteles solicitaron que no se obstaculice el paso de vehículos en los alrededores del aeropuerto Juan Santamaría, en Alajuela.

Franco Pacheco, presidente de la Unión de Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado , declaró que los sectores sociales tienen derecho a manifestarse, pero respetando el libre tránsito.

Etiquetado como: