Instituto obligado a pagar ¢2.157 millones por competencia deslea

Por: Juan Fernando Lara 22 julio, 2015
De izquierda a derecha, Fabio Chaves, sindicalista del ICE, Javier Cambronero, diputado de Acción Ciudadana y Patricia Mora, diputada de Frente Amplio, esta tarde en conferencia de prensa en la Asamblea Legislativa.
De izquierda a derecha, Fabio Chaves, sindicalista del ICE, Javier Cambronero, diputado de Acción Ciudadana y Patricia Mora, diputada de Frente Amplio, esta tarde en conferencia de prensa en la Asamblea Legislativa.

Los diputados Javier Cambonero Arguedas, del Partido Acción Ciudadana, y Patricia Mora, del Frente Amplio, fustigaron hoy en conferencia de prensa a la Sutel por la multa impuesta al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) a consecuencia de supuestas prácticas de competencia desleal.

Según Cambronero, la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) habría planteado hechos no probados en su argumentación contra el ICE.

“Nos hemos sentido profundamente indignados”, dijo el diputado flanqueado por su colega de Frente Amplio y Fabio Chávez, presidente del Frente Interno de Trabajadores (FIT) del ICE.

Actualmente, el Tribunal Contencioso Administrativo mantiene en suspenso la multa de ¢2.157 millones , tras acoger una medida cautelar presentada por este último.

En su resolución el Contencioso ordenó a la Sutel abstenerse de ejecutar esa sanción contra el ICE, hasta que el Tribunal tenga mayores elementos para resolver.

La Sutel penalizó al ICE por realizar prácticas monopolísticas anticompetitivas en el mercado nacional durante los años 2011 y 2012.

La sanción se dio por la realización de la promoción "Chip Extremo" en el servicio de telefonía móvil prepago, la cual se mantuvo por un período de dos años. Sin embargo, tuvo efectos anticompetitivos durante cuatro meses.

Mora, por su parte, senaló que ella y su fracción han hecho suyas algunas denuncias sobre conflicto de interés que el sindicato del ICE ha denunciado. Además, dio su apoyo público a la marcha de protesta convocada por trabajadores del Instituto para el próximo lunes.

"Tengo la impresión de que la movilización servirá para que la población costarricense sepa que estos entes creados para servir de árbitros en mercados abiertos, deben de ajustarse no solo a los compromisos, si no a normas éticas, muy estrictas", manifestó.

La legisladora frenteamplista incluso apoyó la intención expresada por Fabio Chaves de solicitar la renuncia de todo el Consejo de Directivo de la Sutel.

Cambronero y Mora presentaron mociones para convocar a directivos de Sutel a la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público donde espera pedirle explicaciones sobre el proceso seguido contra el ICE.