Por: Juan Fernando Lara 8 julio, 2015
Arguedas fue empleado del ICE en telecomunicaciones. | ARCHIVO.
Arguedas fue empleado del ICE en telecomunicaciones. | ARCHIVO.

Juan Fernando Lara S.

Jorge Arguedas, diputado del Partido Frente Amplio, aseguró este martes que el sector de telecomunicaciones del ICE está “en números rojos”.

Así lo manifestó al divulgar los estados financieros desagregados en los sectores de energía y telecomunicaciones del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), correspondientes al primer año de gestión del presidente, Luis Guillermo Solís.

Parte de la documentación siempre ha sido declarada confidencial por el ICE, con base en el artículo 35 de la Ley Fortalecimiento y Modernización de las Entidades Públicas del Sector Telecomunicaciones (N°. 8660), que regula la apertura de ese mercado.

Según estos informes, en el 2014, en el sector de telecomunicaciones, la relación de gastos e ingresos dejaron el excedente neto (saldo final) negativo de -¢9.159 millones.

En un comunicado de prensa, el político también sostiene que estos informes no han sido ajustados por la auditoría externa, por lo cual el déficit podría aumentar, como ocurrió con el informe de 2013.

Este diario consultó al departamento de prensa del ICE su posición respecto a las revelaciones de Arguedas. Desde esa oficina solo se respondió: “Vamos a ver el tema a lo interno”.

Aún y cuando los informes tienen carácter de confidencialidad, Arguedas, un exempleado del ICE del área de telecomunicaciones, declaró que contactos suyos en esa entidad decidieron entregarle los documentos “preocupados por la situación que tiene el Instituto y la mala administración que tiene y el panorama tan oscuro”.

El legislador expresó que planea entregarle el expediente a la contralora general de la República, Marta Acosta.

Conforme una revisión hecha por este diario del documento enviado por Arguedas, la entidad habría perdido 191.230 de clientes de telefonía móvil, al pasar de 4.262.940 que tenía en el mes de mayo a 4.071.710 reportados al 30 de junio pasado.