Diputado Justo Orozco tiene interés en visita del galeno

Por: Alberto Barrantes C. 19 febrero, 2013

San José (Redacción). La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC) Carmen Muñoz solicitó impedir la entrada del médico español Jokin de Irala a la Asamblea Legislativa.

La visita es motivo de rechazo,  puesto que según Muñoz, el galeno califica la homosexualidad como un “trastorno del desarrollo sexual humano”, que puede curarse con “terapia especializada”.

La legisladora solicitó por escrito a la presidencia del Congreso, no permitir el uso de los recursos del Congreso para promover actividades que “discriminen por orientación sexual”.

De acuerdo con Muñoz, el criterio del médico Irala “no hace otra cosa que fomentar la discriminación contra las personas no heterosexuales, en una palabra, fomenta la homofobia, lesbofobia y transfobia”, precisó en la nota enviada al presidente del Congreso, Victor Emilio Granados.

El rechazo surgió tras la intención del diputado Justo Orozco, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, quien manifestó su deseo de invitar al médico español.

“Lo vamos a apoyar. Es un gran acierto que el Ejecutivo lo haya declarado de interés público. Si se puediera traer a la Asamblea Legislativa a mi me encantaría”, afirmó el diputado Justo Orozco.

La Asamblea Legislativa se declaró, desde mayo de 2012, “institución promotora de los derechos humanos, libre de homofobia, lesbofobia y transfobia”.