Institución promoverá descentralización de trámites para facilitar trabajo de organizaciones en todo el país

Por: Patricia Recio 14 enero, 2015

La Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco) anunció que destinará ¢5.000 millones para proyectos comunales este año.

Guarderías
Guarderías

El director de Dinadeco, Harys Regidor, indicó que se trata de proyectos que fueron presentados en el 2013 y 2014, e incluyen equipamiento de salones comunales, Cen Cinais, oficinas para asociaciones e infraestructura vial.

A futuro, Dinadeco pretende que los proyectos impulsados se conviertan en encadenamientos productivos que generen nuevas fuentes de empleo.

Entre estos, Regidor citó centros de recreación, emprendimientos turísticos, programas productivos y deportivos.

Según los datos dados a conocer este miércoles, durante el 2014 Dinadeco invirtió ¢4.873 millones en obras comunales, con los cuales se desarrollarán 141 iniciativas gestionadas por organizaciones locales.

Una de las metas de la entidad para este año es que los proyectos alcancen todos los cantones del país, principalmente a aquellas comunidades con menores índices de desarrollo, pues anteriormente la mayor cantidad de obras se concentraron en el Gran Área Metropolitana.

Actualmente existen registradas más de 4.000 organizaciones comunales; sin embargo, muchas de ellas se encuentran inactivas o están en proceso de disolución. El año pasado se giraron recursos a 2.577 asociaciones.

La viceministra de Gobernación, Carmen Muñoz, aseguró que con los cambios en los procesos institucionales se buscará una descentralización de los servicios, agilizar la aprobación de proyectos y llevar un mejor control sobre estos.

Para acceder al fondo de proyectos, las comunidades deben estar organizadas a través de una asociación de desarrollo, tener la personería jurídica vigente, estar al día en la presentación de informes y liquidaciones de recursos y completar un formulario que se podrá descargar en el sitio www.dinadeco.go.cr.