Prometen aumentar diálogo para cerrar brecha digital

 23 julio, 2013
computadoras, colegiales, estudiantes
computadoras, colegiales, estudiantes

Diferencias existentes entre la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) están impidiendo que los recursos disponibles en el Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) se desembolsen a más velocidad.

Es la conclusión que puede desprenderse de un debate que sostuvieron el ministro Alejandro Cruz y Maryleana Méndez, presidenta del Consejo de la Sutel en adn 90.7 FM.

Para Cruz, a la fecha no se ha logrado porque tienen una “diferencia sustantiva de visión país y de cómo ejecutar recursos”, mientras que Méndez asegura que “no hay diferencias en prioridades, sino de conceptualización de por dónde empezar”.

Asegura que no han podido avanzar más rápido en la adjudicación de los fondos por su apego al principio de legalidad y por falta de información y de respuesta a ciertas solicitudes hechas.

El Micitt ve además insuficiente que Sutel pretenda aumentar a apenas 4Mb la conexión en algunas escuelas, pero Méndez lo justifica en que estas a donde quieren llegar no tienen ningún tipo de conexión actualmente porque para las empresas no es rentable llegar a esos territorios.

Cuestiona además la sostenibilidad que tendría dotarlas de 10Mb de conexión, como aspiraría el Micitt.

No obstante, después de casi 40 minutos de debate, ambas partes se comprometieron a aumentar el diálogo.

“Queremos que estos recursos sirvan para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos dándole prioridad a la niñez y a la juventud, no un proyecto piloto, sino que cubra la totalidad del territorio”, dijo Cruz, quien reconoció que el Gobierno tiene interés en ver resultados antes de mayo próximo.

Méndez, en cambio, dijo que a “Sutel no quiere salir en la foto” pero que sí tiene interés en que los proyectos que tienen ya planteados avancen.

Ambas partes se comprometieron a revisar un proyecto que destinaría $20 millones a la compra de equipo de cómputo y de Internet para centros de educación en los próximos meses.

Etiquetado como: