Por: Eillyn Jiménez B. 24 julio

La ruptura de un tubo en San José centro fue causada por un desgaste.

La situación se presentó este lunes por la mañana al costado norte del Parque Central y generó que varias calles y avenidas se inundaran.

Sergio Núñez, subgerente de Sistemas de la Gran Área Metropolitana (GAM) del AyA, mencionó que minutos antes de la 1 p. m. ya habían concluido la reparación, por lo que se prevé que el servicio se restablezca a las 3 p. m.

"La ruptura se da por fatiga del material, no por viejo, sino porque se concentraron diferentes efectos y circunstancias", explicó Núñez.

La gran cantidad de agua que salió del tuvo hizo que parte del asfalto se levantara, por lo que dos carriles de la carretera permanecieron cerrados.

Servicio afectado

El servicio para los vecinos del centro de San José se vio interrumpido desde las 7 a. m., cuando una cuadrilla de Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) acudió al sitio para reparar la fuga.

A la 1 p. m. solo estaba pendiente el recarpeteo de la calle.

Los peatones tienen que brincar para evitar que sus zapatos y ropa se mojen.
Los peatones tienen que brincar para evitar que sus zapatos y ropa se mojen.

Según la estimación del AyA, unas 7.500 personas de diversas áreas de la capital se vieron perjudicadas con la suspensión.

En un recorrido hecho por La Nación, se pudo constantar que el agua recorrió parte de la avenida Segunda, toda la calle 2 y parte de la avenida Central. El líquido llegó al menos hasta las instalaciones de Correos de Costa Rica.

Núñez detalló que la tubería rota esta mañana es de 300 milímetros (12 pulgadas de diámetro), hecha de hierro fundido e instalada antes de 1970.

El funcionario explicó que estas vías tienen una vida útil "muy larga" y que el resto de esta tubería puede seguir operando sin problemas durante años.

Información actualizada a la 1:27 p. m. con detalles de la reparación.

Etiquetado como: