Por: Eillyn Jiménez B. 14 marzo
El AyA pide a las personas utilizar el agua racionalmente.
El AyA pide a las personas utilizar el agua racionalmente.

Un nuevo desabastecimiento en el servicio de agua potable afectará, este martes, a unas 17.500 personas de San José, quienes estarán sin el servicio hasta las 11 p. m.

La medida obedece a la baja en las fuentes de producción, así como al alto consumo del líquido.

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) informó de que los lugares afectados están en los distritos de Zapote, San Francisco de Dos Ríos, Mata Redonda, San Sebastián, Hatillo, Catedral, Merced y Hospital.

Las zonas perjudicadas por la suspensión son:

- Zapote: Alborada, Calderón, Muñoz, Cerrito, Córdoba, Gloria, Jardín, Luisas, Mangos, Quesada Durán, Yoses Sur y Zapote centro.

- Catedral: Bella Vista, California, Carlos Jiménez, Dolorosa, Dos Pinos, González Lahmann, González Víquez, Güell, La Cruz, Lomas de Ocloro, Luján, Milflor y Naciones Unidas.

- San Francisco de Dos Ríos: Ahogados, Bosque, Cabañas, Lomas de San Francisco, Pacífica, San Francisco de Dos Ríos centro, Sauces, Saucitos y alrededores.

- Merced: San José ciudad, Claret, Iglesias Flores.

- Hospital: Carit, Corazón de Jesús, Cristo Rey, barrio Cuba, San Francisco y Santa Lucía.

- Mata Redonda: Bajo Cañada y Balcón Verde.

- San Sebastián: Paso Ancho, San Cayetano y San Sebastián.

- Hatillo: Hatillo 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7, Sagrada Familia y Quince de Setiembre.

La institución hizo un llamado para que la población utilice adecuadamente el agua, así como para que almacene únicamente las cantidades requeridas para las necesidades básicas.

El AyA dijo en febrero de que el mes más crítico de faltante de agua será abril, cuando las fuentes hayan llegado a sus mínimos de producción.

Además, se estima que los desabastecimientos empiecen a disminuir a partir de mayo, con la llegada de las primeras lluvias.