Se recomienda viajar a la zona norte por Bajo Rodríguez de San Ramón

Por: Vanessa Loaiza N. 6 septiembre, 2012
Derrumbe en Zarcero impedirá paso tres semanas - 1
Derrumbe en Zarcero impedirá paso tres semanas - 1

Un derrumbe de “enorme magnitud” en el alto Tapesco, en Zarcero, impedirá el paso hacia San Carlos y la zona norte durante las próximas tres semanas.

Así lo reportaron ayer por la tarde voceros del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), quienes califican este daño como el más grave tras el terremoto de 7,6 grados Mw (magnitud momento) de ayer a las 8:42 a. m.

Está previsto que hoy equipos del MOPT ingresen a la zona, para determinar si amerita dinamitar con el fin de remover las enormes piedras que cayeron en la vía, según explicó David Meléndez, encargado de casos de desastres en el Ministerio.

Mientras la vía permanezca cerrada, el camino más seguro hacia la zona norte es por Bajo Rodríguez de San Ramón, hacia La Tigra de San Carlos.

Además de este derrumbe, el otro daño de importancia en la infraestructura vial se localiza en Puerto Viejo de Sarapiquí, Heredia, donde se desplomó un viejo puente metálico que dejó incomunicados a unos 3.000 vecinos.

Anoche, el Ministerio anunció un plan de inspección de puentes, porque teme que en algunos haya daños en sus juntas de expansión.

Sin embargo, aclararon que este tipo de desperfecto en las uniones de los puentes “no compromete la seguridad de los usuarios, por lo que se mantienen en uso”.

Las revisiones incluirán el puente “de la platina”, sobre el río Virilla, en la General Cañas, así como el Rafael Iglesias Castro, sobre el río Colorado, y el del río Grande, ambos en la Bernardo Soto, además del puente sobre el río Barranca, en la Interamericana Norte.

También se revisará el puente de La Amistad, sobre el río Tempisque, para descartar problemas en las juntas de expansión y en losas.

“Otros puentes que se están valorando son los que se ubican sobre el río San Andrés, en Santa Cruz, ruta Hatillo-Portegolpe; y Boca Barranca, en Esparza, todos transitables”, agregó el MOPT.

Al cierre de edición, el paso elevado sobre la Fuente de la Hispanidad, en Montes de Oca, ya estaba reabierto luego de que se le cerrara para una inspección.

La presidenta Laura Chinchilla aseguró anoche desde la Comisión de Emergencias –en Pavas– que se trataba de un posible daño previo al terremoto.

Por último, en las localidades de El Millón y El Castillo, en las cercanías del volcán Arenal, los vecinos reportaron graves daños en la vía.

Puertos en calma. Ricardo Ospina, de la Sociedad Portuaria de Caldera, sí confirmó pequeñas fisuras en la losa del muelle y desprendimiento de los adoquines.

Empero, aseguró que las operaciones volvieron a la normalidad ayer a las 2 p. m.

Mientras tanto, en los muelles de Limón y Moín, en el Caribe, la oficina de prensa no reportó daños ni incidentes. Colaboraron Carlos Hernández y María Cuesta.