MOPT liberará espacios para atender a 40.000 personas en espera

Por: Daniela Cerdas E. 20 abril, 2015
En lo que va del 2015, la Dirección de Educación Vial ha efectuado exámenes de conducir a 22.000 personas, de las cuales un 50% lo ha reprobado. | ARCHIVO/CARLOS GONZÁLEZ
En lo que va del 2015, la Dirección de Educación Vial ha efectuado exámenes de conducir a 22.000 personas, de las cuales un 50% lo ha reprobado. | ARCHIVO/CARLOS GONZÁLEZ

“El caos con citas de manejo debe acabar”.

Con esta afirmación, la Defensoría de los Habitantes exigió a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) eficiencia en el otorgamiento de las citas de las pruebas prácticas para la conducción de vehículos.

Actualmente, hay 40.000 personas en espera de un cupo para la prueba porque ya pagaron el derecho.

Para atender esa demanda, la Dirección de Educación Vial liberará hoy 47.798 citas. Las pruebas se aplicarán entre el 4 de mayo y el 31 de julio.

La Defensoría convocó el jueves pasado al viceministro del MOPT, Sebastián Urbina, para que en esta ocasión adopten las medidas necesarias para evitar las quejas de los usuarios y asegurarles el servicio.

“Se ha constatado que los recursos tecnológicos y humanos dispuestos por el MOPT han sido insuficientes, toda vez que tanto la página de Internet como el call center se saturan”, informó la Defensoría en un comunicado.

Además, la institución solicitó a Urbina tomar las previsiones para que el personal evaluador de la prueba de conducir sea suficiente, así como preparado para la prueba.

Urbina explicó a La Nación que están por contratarse más evaluadores y que se les pagará horas extra en mayo y junio. Los funcionarios trabajarán de 7 a. m. a 6 p. m. en las 12 sedes de Educación Vial del país.

“La idea es que este lunes todo el que quiera una cita, la saque. Se pretende acabar con la demanda de usuarios esperando un cupo. Es la primera vez que se libera tal cantidad de citas”, dijo el funcionario del MOPT.

De los 47.798 espacios, 6.256 son para licencias tipo A (motocicletas), 35.662 para licencias tipo B y C; es decir, carros tipo sedán y transporte público, y 5.880 cupos más para quienes requieren permiso de conducir de equipo especial (tipo D).

Durante las primeras horas de la liberación, tendrán prioridad para programar su cita las personas con derechos pagos desde mayo, junio y julio del 2014.

Desde una computadora solo se puede tramitar una cita. Esto para combatir la venta de espacios por parte de particulares.

En lo que va del 2015, se han efectuado pruebas de conducir a 22.000 personas, de estas un 50% las reprobó.

Etiquetado como: