Entidad califica de 'sumamente grave' interrupción unilateral de servicio que afectó a 60.000 usuarios de buses el martes

Por: Ángela Ávalos 15 junio
En el Hospital México era significativa la fila de pasajeros a las 11: 30 a. m.
En el Hospital México era significativa la fila de pasajeros a las 11: 30 a. m.

La Defensoría de los Habitantes solicitó a la Aresep y al CTP sancionar a las dos empresas de autobuses que interrumpieron el servicio el martes, y afectaron el transporte de unos 60.000 usuarios en el área metropolitana.

En una carta dirigida a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) y al Consejo de Transporte Público (CTP), el defensor adjunto, Juan Manuel Cordero González, califica de "sumamente grave" la suspensión unilateral del servicio por parte de las empresas Biusa y Guillial, el martes.

La interrupción del transporte en rutas como La Uruca, La Carpio, El Carmen y barrio Corazón de Jesús, en San José, y el sector sur de Heredia, obligó a los afectados a pagar taxis o transporte informal y hasta llegar a pie a sus destinos.

Para la Defensoría, "estas empresas incurrieron en un incumplimiento de sus obligaciones como prestadoras del servicio público de transporte remunerado de personas, modalidad autobús".

La protesta del martes pretendía presionar a la Aresep y al CTP, para que les aprueben un ajuste tarifario por "desequilibrio financiero".

Un vocero de Biusa y Guillial, Alfredo Villalobos, adujo estar operando con pérdidas desde hace varios meses.

Para la Defensoría, sin embargo, una situación similar no se debe repetir.

El martes anterior, la Aresep explicó que ni siquiera una solicitud formal de ajuste ordinario ha sido presentada por estas empresas desde el 2011.

Voceros de esa entidad manifestaron que "es dentro del proceso de tarifa ordinaria donde se determina si se requiere un ajuste para restituir el equilibrio financiero".

La Aresep aprobó, en febrero del año pasado, un nuevo método para calcular pasajes de autobús. Ese sistema, desde entonces, ha causado rebajas en las tarifas, situación que ha molestado a los empresarios.

No obstante, hasta ahora, ninguna de las gestiones realizadas por los autobuseros ante Sala IV, Aresep y Casa Presidencial han tenido resultados favorables para estos grupos.

Método cumple un año
Método cumple un año

Las firmas reanudaron el servicio el miércoles luego de que solicitaron a representantes comunales a interceder ante la Aresep para una revisión de tarifa.

Entre tanto, el Consejo de Transporte Público informó ese mismo día que espera un informe para determinar si procede la aplicación de sanciones contra las buseras.