Hay 50.000 mujeres en espera, dice la entidad

Por: Álvaro Murillo, Irene Vizcaíno 19 octubre, 2012
 La mamografía permite la detección temprana del cáncer. | ARCHIVO
La mamografía permite la detección temprana del cáncer. | ARCHIVO

San José (Redacción). El hospital San Vicente de Paúl, de Heredia, tiene una presa de 5.839 citas para mamografías con más de tres meses de espera.

El hospital de San Carlos tiene una lista de 8.102, mientras que el hospital Max Peralta, de Cartago, tiene espera unas 13.000 mujeres para este examen.

Estos son algunos de los casos que mencionó la Defensoría de los Habitantes, en su reclamo por una acción más contundente de la Caja Costarricense de Seguro Social en la lucha contra el cáncer.

Según la entidad, la presa en el país de mamografías pendientes llega a 50.000, aparte de fallas o ausencia de equipos.

“En reciente información recibida, la Gerencia Médica de la Caja, indicó que se realiza un reordenamiento de la atención para la detección temprana del cáncer de mama mediante el fortalecimiento de clínicas de mama, priorización para la toma de mamografías y la organización de redes para la atención del cáncer; sin embargo, no se tiene claridad cuándo se pondrán en funcionamiento estas acciones”, añadió la Defensoría en un comunicado.

La información se difunde a pocas horas de que la presidenta, Laura Chinchilla, de un informe sobre la lucha contra el cáncer en el país. La actividad se realizará en el Centro Nacional de Citologías, en La Uruca.