Presentaron solicitud ante Tribunal Contencioso Administrativo pues hallan deficiencias que impiden participación ciudadana

Por: Patricia Recio 26 junio, 2014

La Defensoría de los Habitantes le pidió al Tribunal Contencioso Administrativo que se suspenda la audiencia convocada por la Sutel para discutir la propuesta de cobro de Internet móvil por descarga de datos, pues consideran que dicho documento tiene deficiencias y omisiones que impiden una participación adecuada de los ciudadanos.

Según indicó el ente defensor, la propuesta tarifaria que se publicó en la Gaceta es distinta a la recomendada por la Dirección de Mercados de la Sutel, que fue acogida por el Consejo de la Superintendencia.

Entre estos puntos señalan por ejemplo que la convocatoria propone que el esquema de tasación del servicio de Internet que se aplica para prepago (de cobro por descarga de datos) se aplique también para postpago. En cambio, en la recomendación de la Dirección de Mercados lo que se propone es "ampliar el esquema tarifario del servicio de Internet móvil con la opción de adoptar un esquema por descarga".

La Defensoría destacó que además de tener una redacción distinta a la de la convocatoria, en ese punto se incluye la palabra "opción" entre el esquema propuesto y el que ya existe para el cobro por velocidad de Internet, lo cual queda excluido en la convocatoria que se publicó en La Gaceta.

"Las diferencias existentes entre lo convocado oficialmente por Sutel en La Gaceta y la propuesta que originalmente hizo la Dirección de Mercados de la Superintendencia y que fue acogida por el Consejo de esa Superintendencia, hacen que los habitantes hayan recibido, ya de inicio, una información muy distinta a lo que realmente Sutel pretende aprobar”, indicó la defensora de los habitantes, Ofelia Taitelbaum.

La Defensoría además planteó en su solicitud ante el Contencioso que existen debilidades y "carencias en el fundamento del argumento" en cuanto a que el actual esquema de cobro por velocidad genera congestionamiento en las redes. La entidad asegura que la Sutel no presenta un estudio que demustre la existencia de dicha congestión y cuando utiliza estos datos, no corresponden a la situación actual sino a la situación del ICE que antes de la portabilidad tenía un 84% del mercado.

Marlon Díaz es otro usuario de Internet en San José. Actualmente, el cobro por descarga se aplica solo para celulares prepago. | ALEXANDER CARAVACA
Marlon Díaz es otro usuario de Internet en San José. Actualmente, el cobro por descarga se aplica solo para celulares prepago. | ALEXANDER CARAVACA

"También hay debilidades y carencias en el fundamento del argumento relativo a que el esquema propuesto por Sutel (opción de Internet por descarga) producirá beneficios a los consumidores y más bien, se fundamenta en conceptos vacíos y sin contenido técnico. Además hace afirmaciones de variada naturaleza que no demuestra, como por ejemplo el impacto de la tasación por descarga en las facturaciones que pagarán las y los usuarios del servicio de internet móvil", añadió la Defensoría.

La audiencia de la Sutel está programada para el próximo martes 1° de julio, en ella el ente regulador presentará los detalles de la propuesta planteada y quienes lo deseen pueden exponer su oposición aportando elementos técnicos a dicha propuesta.

La semana pasada representantes de las tres operadoras que brindan el servicio de telefonía móvil en el país aseguraron que, de aprobarse dicho modelo, mantendrían ambos sistemas de cobro y que serían los usuarios quienes decidan cuál es de su conveniencia.

La propuesta de la Sutel plantea que el Internet móvil sea tasado tanto en prepago como en pospago bajo una única tarifa de ¢0,0075 por kilobyte.

Eduardo Castellón, vocero de la Sutel indicó que de momento no han sido notificados de la solicitud de la Defensoría y los argumentos que en esta se plantean. Añadió que la Sutel será respetuosa de lo que resuelva el Tribunal.