Por: Luis Edo. Díaz 28 febrero, 2013

Unas 30 personas, entre médicos, abogados y técnicos que representan a más de una decena de instituciones estatales y asociaciones, analizan desde ayer y hasta hoy, el primer borrador del proyecto de ley con el que se busca permitir, de nuevo, la fecundación in vitro (FIV).

Se trata de dos talleres organizados por el Ministerio de Salud, para que especialistas en diferentes áreas hagan sus recomendaciones sobre la mejor manera de reactivar aquí la práctica de aquella técnica de reproducción humana asistida.

Los talleres se realizan en la sede de Fundatec, en las cercanías de la rotonda de Zapote, en San José.

Allí se reúnen representantes de los colegios profesionales de Médicos y Microbiólogos, la Defensoría de los Habitantes, la Caja Costarricense de Seguro Social y la Asociación de Obstetricia y Ginecología, entre otros.

Allan Varela, asesor de la Dirección General de Salud, explicó que los participantes del taller fueron divididos en cuatro grupos.

Ellos vieron el borrador del proyecto de ley y en muchos casos le hicieron anotaciones.

Para la jornada de hoy (de 8 a. m. a 4 p. m.) se integrará el grupo de diputados de la comisión legislativa que intentó –sin éxito– redactar otros proyectos de ley sobre FIV.

Varela comentó que estudiarán cada recomendación. Salud debe entregar el proyecto final al Ejecutivo antes del 16 de marzo, día en que el texto llegaría al Congreso.