Últimas tres ediciones de EcoRomería han logrado recolectar: 5,7 toneladas de plástico, 217 Kg de envases tetra brik, 143 Kg de aluminio, 6,5 toneladas de productos co-procesables y 773 Kg de material orgánico

Por: Manuel Herrera 27 marzo, 2014

A partir de este jueves, la iniciativa de educación ambiental EcoRomería será responsabilidad de la Cruz Roja con el respaldo de la Iglesia católica y los municipios de Cartago, La Unión y Curridabat.

El año anterior la Universidad EARTH y la empresa de ComunicaciónCorportativa Ketchum ganaron, por segundo año consecutivo, Effie de oro en la categoría de relaciones públicas por la campaña de Ecoromería. | ARCHIVO.
El año anterior la Universidad EARTH y la empresa de ComunicaciónCorportativa Ketchum ganaron, por segundo año consecutivo, Effie de oro en la categoría de relaciones públicas por la campaña de Ecoromería. | ARCHIVO.

La institución benemérita asumió hoy la responsabilidad del proyecto, que por tres años ha estado en manos de la Universidad EARTH y del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

La EcoRomería se realiza en el marco de la tradicional romería que se celebra el 1° de agosto, con motivo de las celebraciones a la Virgen de los Ángeles.

"Nuestra principal expectativa es hacer conciencia en los peregrinos para que eviten tirar sus desechos a la intemperie, para que depositen sus botellas, bolsas o desechos en el lugar que corresponde. Este proyecto nos ayudará a replicar estas acciones en la comunidad, en los centros de trabajo o estudio", comentó Orlando Esquivel, gerente general de la Cruz Roja.

Según la oficina de prensa de la Cruz Roja, la institución benemérita ha adoptado, dentro de su Plan Estratégico de Desarrollo, una serie de programas que permitan diversificar sus funciones en áreas sociales y de proyección comunal.

Esquivel mencionó que la organización desea demostrar que posee más proyectos, aparte de la atención de emergencias y desastres.

José Zaglul, rector de la Universidad EARTH, afirmó que lo más importante de la iniciativa ambiental ha sido el proceso de educación de los costarricenses. "Se han apropiado de la iniciativa y la han hecho posible", consideró Zaglul.

En las últimas tres ediciones de EcoRomería (2011, 2012 y 2013) se lograron recolectar 5,7 toneladas de plástico, 217 kilos de envases tetra brik, 143 kilos de aluminio, 6,5 toneladas de productos co-procesables y 773 kilos de material orgánico.