Organizadores promueven que personas usen bus, bicicleta o caminen

Por: Diego Bosque 19 septiembre, 2016

Nueve organizaciones civiles intentan que Costa Rica se sume, por primera vez, al Día Mundial sin Carro.

El evento, celebrado el 22 de setiembre de cada año, pretende que las personas dejen sus vehículos en casa ese día y se trasladen en sistemas de transporte público, bicicleta o caminando.

Por ejemplo, en ciudades como Bogotá, Colombia , ese día se imponen multas para frenar la circulación de autos.

Andrea San Gil, del Centro para la Sostenibilidad Urbana, afirmó que la misión es acercar a gente que siempre viaja en carro al transporte público o a otros métodos de movilidad no motorizados, como bicicletas.

Tana Salazar es una de las costarricenses que se decidió por viajar en bicicleta hacia su trabajo, debido al congestionamiento vial que sufre el área metropolitana. | DIANA MENDEZ.
Tana Salazar es una de las costarricenses que se decidió por viajar en bicicleta hacia su trabajo, debido al congestionamiento vial que sufre el área metropolitana. | DIANA MENDEZ.

“Buscamos que a la gente se le abra la mente y diga: ‘Pucha, no es tan difícil andar en transporte público’”, comentó San Gil.

La activista añadió que este es un primer intento por hacer consciencia entre la población del país y los políticos para que se tomen decisiones que estimulen a las personas a dejar los automotores en sus casas.

Hoy, la flotilla de vehículos en Costa Rica es de 1,4 millones unidades.

El Plan GAM, presentado en 2013, indicó que los costarricenses pierden 15 días al año atrapados en las presas.

El problema se ha agravado tanto en los últimos meses que el Gobierno se vio obligado a lanzar medidas alternativas, como horarios escalonados en el sector público e intensificar operativos de tránsito en las horas pico.

Teo Mezger, dirigente de Movete por tu Ciudad, otro de los impulsores del Día sin Carro, señaló que la meta es que una de cada cinco personas no utilice su vehículo ese día.

“Pensamos medir esto con datos de Waze y con ayuda de la Universidad Nacional (UNA) con mediciones de la calidad del aire en sitios como La Uruca y paseo Colón”, detalló Mezger.

No obstante, San Gil prefiere ser más conservadora con respecto a las metas cuantitativas, pues, son complicadas de fijar con exactitud.

“Yo no me atrevería a poner objetivos en números porque es muy difícil medirlos. Pero sí vamos a pedirle a la gente que acepte el reto de dejar sus carros en casa, que suban fotos a sus redes sociales y pongan el hashtag #DíaSinCarroCR”, indicó.

Otras de las agrupaciones detrás de este proyecto son Chepecletas, GAM Cultural, Bici Bus, Dame Ride y Costa Rica Limpia, entre otras.

Retos. La organización lanzó desafíos a figuras públicas para que este 22 de setiembre vayan a sus oficinas en bus, tren o bicicleta.

Entre las personas que aceptaron están Carlos Villalta, ministro de Obras Públicas y Transportes; Roberto Thompson, alcalde de Alajuela; y Jean-Baptiste, embajador de Francia.

También se cursó invitación al presidente de la República, Luis Guillermo Solís, pero él salió este domingo fuera del país.

Algunas empresas como H.Solís, Universidad Véritas y Florex también se unirán a este proyecto.

Etiquetado como: