30 noviembre, 2015
 PABLO MONTIEL
PABLO MONTIEL

París

La vicepresidenta de Costa Rica, Ana Helena Chacón Echeverría, puso este lunes a nuestro país como ejemplo de la transición energética en la jornada inaugural de la cumbre del clima de París, ya que logra producir el 100% de su electricidad con energías renovables desde hace 255 días.

"Venimos a decir que sí es posible un acuerdo ambicioso que permita limitar la temperatura global a 1,5 a 2 ºC" para finales de siglo, subrayó.

"Hemos logrado recuperar superficie forestal, desde el 30 % de nuestro territorio en los años 80 hasta el 52 % en la actualidad", destacó la política costarricense, que aspira a que su país se convierta en un "laboratorio" de la transición a un mundo sin carbono.

La mandataria pidió que de París salga un acuerdo "vinculante" y "centrado en el ser humano y en su dignidad inherente".

— Ana Helena Chacón (@anita_chae) noviembre 30, 2015

El objetivo, explicó, no es solo reducir la emisión de gases de efecto invernadero, sino también aumentar la resistencia frente a las catástrofes naturales agravadas por el deterioro medioambiental.

En ese sentido, apeló a la responsabilidad intergeneracional, que el país promovió los días 5 y 6 de noviembre con un encuentro en que centenares de jóvenes aportaron sus propuestas para encontrar soluciones ante el cambio climático.

Chacón apuntó que para afrontar el reto medioambiental se requiere el compromiso de los gobiernos pero también "la participación de los ciudadanos, que deben adaptar sus patrones de consumo".

Con este objetivo, el país apoya reducir las emisiones "per cápita" y permitir a las personas medir su huella carbono, concluyó.