13 septiembre, 2012
 Rolando Borel (izq.), Alex Villalobos, Keiry Monge, Josué Navarro y Héctor Vargas (fuera de foto) ensayaban ayer en Liberia. | JORGE CASTILLO
Rolando Borel (izq.), Alex Villalobos, Keiry Monge, Josué Navarro y Héctor Vargas (fuera de foto) ensayaban ayer en Liberia. | JORGE CASTILLO

Liberia. En vez de los tradicionales bailes típicos, una banda de garaje dará hoy la bienvenida a la antorcha de la Independencia.

El grupo conformado para esta celebración se llama Arroz y Frijoles y lo integran Rolando Borel, Alex Villalobos, Keiry Monge, Josué Navarro y Héctor Vargas, estudiantes de colegios de San José, Alajuela y Heredia.

Durante el acto previsto para las 10 a.m. en el puesto fronterizo de Peñas Blancas, en La Cruz, el grupo interpretará su canción La verdadera Independencia .

Según Villalobos, la idea es ofrecer un acto diferente, pero con un mensaje apropiado para la celebración del 191 aniversario de la Independencia.

"La letra explica la verdadera Independencia, que no es ser egocentrista, sino ser respetuoso con los demás. Mi libertad llega donde empieza la de los demás", manifestó el joven de 18 años.

Luego del acto cívico en que participarán estudiantes y profesores costarricenses y nicaraguenses, el fuego de la libertad entrará al país.

La antorcha pasará por las manos de unos 20.000 estudiantes en su recorrido de 386 kilómetros entre el puesto fronterizo de Peñas Blancas y la ciudad de Cartago.

El primer alumno en cargar la tea será Evin Murillo Chacón, quien cursa noveno año en el colegio nocturno de La Cruz.

Murillo, de 27 años, fue escogido como ejemplo de superación, ya que regresó a las aulas tras abandonarlas en la adolescencia. Durante el día, él trabaja en el Parque Nacional Santa Rosa.

Guiselle Cruz, coordinadora del comité cívico nacional del Ministerio de Educación Pública (MEP), dijo que el mensaje principal es la promoción de la convivencia.

Tras cruzar hoy la frontera con Nicaragua, el fuego de la libertad estará en La Cruz a las 12:30 p. m., para llegar avanzada la tarde a Liberia y ya en la noche pasar por en Bagaces y Cañas.

El viernes llegará a Esparza a las 4:50 a. m., para luego continuar hacia San Ramón, Palmares, Naranjo y Valverde Vega. Se prevé que estará en Grecia a las 12: 55 p.m.

Su paso por Alajuela será a las 2:45 p. m. y de ahí seguirá hacia Heredia San José y La Unión para ingresar a Cartago a las 8 p. m.

La antorcha recorre toda Centro América desde 1964, por iniciativa del profesor Alfredo Cruz.