En junio regirá plan piloto para afinar reglamento

Por: Patricia Recio 21 abril, 2016
El muelle está listo para recibir barcos más grandes, pues la profundidad allí es de 13 metros. Solo falta que el Incop dé el visto bueno a la obra y apruebe tarifas.
El muelle está listo para recibir barcos más grandes, pues la profundidad allí es de 13 metros. Solo falta que el Incop dé el visto bueno a la obra y apruebe tarifas.

A partir de junio todos los contenedores que lleven productos de exportación desde nuestro país por vía marítima deberán certificar su peso.

Durante ese mes se aplicará un plan piloto del reglamento que busca mejorar la seguridad de los buques mercantes, al evitar accidentes por sobrepeso y que regirá de forma definitiva en julio.

De acuerdo con Nelson Soto, de la división Marítimo Portuaria del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, se ha venido trabajando en el documento y en la definición de los eventuales procedimientos a aplicar. Para esto se han reunido con representantes del sector exportador y naviero del país.

El borrador del reglamento es analizado por al menos 20 empresas y organizaciones, con el fin de recibir observaciones y mejoras.

El plazo límite para la publicación de la normativa se fijó para julio de este año, sin embargo; según el MOPT, el país podría implementar un mes antes un plan piloto de pesaje y certificación, con el fin de mejorar los procesos y reducir riesgos de atrasos en las exportaciones.

Dicha entidad también informó de que el sector exportador ha mostrado anuencia en los procesos y se busca que los costos de las certificaciones sean los mínimos para el exportador o la empresa.

Los empresarios que no certifiquen el peso de sus productos o reporten un peso diferente al corroborado por la navieria no podrán sacar el producto del país.