Servicios

Cosevi enviará multas aplicadas con ley pasada a cobro judicial

Infractores deben más de ¢10.000 millones

EscucharEscuchar

El Consejo de Seguridad Vial enviará a cobro judicial miles de infracciones realizadas durante la vigencia de la Ley de Tránsito anterior y que suman más de ¢10.000 millones.








Carlos Rivas, asesor legal de esa dependencia, aseguró que se trata de multas que están en peligro de preescripción y que fueron realizadas antes del 2012.

La ley de tránsito anterior fijaba este plazo en dos años y la actual establece que las multas preescriben hasta siete años después de quedar en firme.

Rivas aseguró que ya se enviaron cerca de 2.000 boletas que suman más de ¢400 millones.

Una vez que son enviadas al Juzgado, este notifica a la persona y una vez quede en firme dicho trámite se puede rebajar el monto de cuentas bancarias y salarios.

Este proceso, estima Rivas, puede tardar cerca de dos meses.

El abogado no descartó que este procedimiento también se aplique a las multas realizadas a partir del 2012, cuando entró a regir la nueva Ley de Tránsito.

Las multas que quedan en firme y no son canceladas acumulan un interés de 3% mensual hasta llegar a un 36%.

Patricia Recio

Patricia Recio

Periodista de Infraestructura y Transportes, trabaja en La Nación desde el 2012. Se ha especializado en temas de género. Bachiller en periodismo de la Universidad Internacional de las Américas, estudió Comunicación y Mercadeo en la Universidad Latina y completó el programa sobre Cobertura inclusiva y perspectiva de género del Knight Center.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.