Proyecto de demarcación también incluye señalización para alternar el sentido de los carriles

Por: Andrea González Mesén 16 octubre, 2014
Trabajos en ruta 32 iniciarían en el 2015.
Trabajos en ruta 32 iniciarían en el 2015.

El Consejo Nacional de Vialidad empezará en el 2015 la colocación de pequeños postes abatibles en la línea que separa los dos sentidos de la carretera a Guápiles, para evitar los falsos adelantamientos.

German Valverde, director del Consejo, dijo que esta será la primera carretera que cuente con este tipo de delineadores tubolares, y explicó que se trata de postes de plástico deaproximadamente un metro y medio de altura con material reflectante en la punta.

La idea es que estos postes abatibles inhiban a los conductores de rayar en lugares peligrosos.

Este trabajo formará parte de las labores de demarcación de 37,5 kilómetros de la ruta 32 que ya fueron adjudicados a la firma JL Señalización y Arquitectura; no obstante la decisión de la junta quedará en firme la próxima semana, siempre y cuando no se presenten impugnaciones, dijo Valverde.

Los trabajos que tiene un costo de ¢233 millones se realizarán entre Santa Elena de San Isidro de Heredia y el cruce de Río Frío, de esa misma provincia; e incluyen la colocación de la pintura y los postes abatibles.

El contrato también incluye una nueva demarcación horizontal que oriente a los conductores sobre un nuevo sistema de alternancia de carriles que fue nombrado 2+1.

Esto significa que la carretera Braulio Carrillo solo cuenta con tres carriles, pero el sentido de los mismos podría alternar aproximadamente cada dos kilómetros.

"En otras palabras, si se cuenta con un tramo de cuatro kilómetros a tres carriles se utilizan dos kilómetros con dos carriles en un sentido y (luego se varía a) dos kilómetros con dos carriles en el otro sentido, lo que permite alternar la posibilidad de rebasar con seguridad, asumiendo menores riesgos", explicó el Cosevi en un comunicado de prensa.

Valverde reconoce que una de las principales causa de accidentes fatales en esa vía responden a un adelantamiento indebido, debido a que la mayoría de la ruta cuenta con dos carriles en sentido San José y solo uno hacia el Caribe.

"La mayoría de la ruta tiene dos carriles en sentido hacia San José, lo que provoca que las personas que van hacia el Caribe, más si viajan detrás de un camión pesado, se desesperen y hagan adelantamientos indebidos, en curvas o en condiciones inapropiadas", amplio el director.

Se estima que 13.695 vehículos circulan diariamente por la ruta 32; el 30% corresponde a camiones con carga pesada.

Etiquetado como: