Entrega será en oficinas de la entidad, siete días después del envío

Por: Irene Vizcaíno 16 febrero

A partir del 1.° de marzo, quienes hagan compras en las tiendas en línea asiáticas Wish y Aliexpress deberán pagar por el envío de sus paquetes.

El costo será de ¢750 por cada paquete y estos deberán ser retirados en las ventanillas de Correos de Costa Rica siete días después de recibido en el país.

El volumen de paquetes en Correos de Costa Rica se ha incrementado debido al interés de los usuarios por realizar compras de productos de China. En la foto Fabián Durán.
El volumen de paquetes en Correos de Costa Rica se ha incrementado debido al interés de los usuarios por realizar compras de productos de China. En la foto Fabián Durán.

Así lo decidió la entidad en un intento de solventar el crecimiento en este tipo de compras y las complicaciones para la entrega.

Las adquisiciones mediante esas tiendas en línea aumentaron 400% en 2016, lo que puso a Correos en apuros para las entregas.

Hasta este momento, los compradores no pagaban por el envío, pero tampoco contaban con seguridad de la entrega del paquete, pues tardaba mucho y no existía ningún seguimiento.

Según un mensaje publicado por Correos de Costa Rica en medios de comunicación, esos paquetes se distribuían como un correo ordinario (vías postal), como el que se usa para las cartas. Ese sistema dista mucho de la plataforma courier que se utiliza para las compras en línea que se hacen a Estados Unidos, a tiendas como Ebay y Amazon.

"A diferencia de la plataforma Courier, esta (vía postal) no cuenta con trazabilidad, indemnizaciones, plazos de entrega preferenciales, ni alertas y notificaciones", dijo la empresa.

Con el nuevo sistema, según la empresa, tienen el compromiso de entregar los envíos 7 días hábiles después de recibido el paquete en Costa Rica. Esos serán retirados en una oficina especializada en Santa Marta de Montes de Oca y ocho ventanillas más fuera de San José.

A partir del 1.° de mayo se abrirán nueve ventanillas adicionales en otras partes del territorio.

La ruta de las compras
La ruta de las compras