Cooperativa afirma que abonados solo percibirán un incremento de 12% pues para octubre se experimentará rebaja de 14%

Por: Patricia Recio 8 agosto, 2013

La Cooperativa Coopesantos solicitó a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) un aumento en las tarifas de electricidad de 26% para el sector residencial y 15% para el sector general cuyos consumos sean menores a los 3.000 kWh.

 ArchivoLos consumidores de electricidad, como Flor Rojas, han tenido que desembolsar más por el servicio.
ArchivoLos consumidores de electricidad, como Flor Rojas, han tenido que desembolsar más por el servicio.

Mediante un comunicado, la cooperativa aclaró que el ajuste sería de un 12% para los hogares y 2,68%, considerando que ese mes regiría una rebaja de 14% correspondiente al costo variable por combustibles, que generó dos aumentos a inicio de año y prevé disminuciones para los dos trimestres finales del año, según la metodología establecida por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

Según ese distribuidor de energía, la solicitud obedece a un incremento en los costos de operación y añadió que desde el 2010 la cooperativa no solicita alzas en tarifas por costos propios.

Además indicaron que desde enero del 2012 a junio de este año el Instituto Costarricense de Electricidad les incrementó el costo de la electricidad adquirida en un 53,2% que solo fue transferido a los abonados en un 18,5%.

Con el esquema propuesto una familia con el consumo promedio de Coopesantos, de 150 kWh, pasará a pagar de ¢11.250 a ¢12.600.

Coopesantos brinda servicios a unos 40.000 abonados de la zona de Los Santos.

La Aresep informó, que las audiencias pública para conocer las oposiciones a esta solicitud serán hoy y mañana a las 6 p.m. en el Colegio Técnico Profesional de Acosta y el Salón Parroquial de San Marcos de Tarrazú, respectivamente.