Por: Patricia Recio 24 julio, 2014

Ocho distribuidoras eléctricas se unieron para impulsar proyectos de generación limpia como alternativa para bajar las tarifas.

Este es el caso del Consorcio Coneléctricas, Coopeguanacaste, Coopesantos, Coopealfaroruiz, Coopelesca y la Junta Administradora de los Servicios Eléctricos de Cartago (Jasec); también la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) y el Consorcio Cubujuquí.

Todas estas empresas anunciaron ayer miércoles la conformación de la Cámara de Empresas de Distribución de Energía y Telecomunicaciones (Cedet).

Uno de sus principales objetivos es impulsar, en forma conjunta, proyectos eléctricos a base de energías renovables, como la eólica (viento), hídrica (agua), solar, geotérmica (calor de la tierra) o biomasa (material biológico).

De esta forma pretenden contribuir con mecanismos para la rebaja de tarifas eléctricas.

Omar Miranda, gerente general de Coopelesca y vicepresidente de la nueva organización, aseguró que en el corto plazo también se dedicarán a la revisión de costos en las empresas eléctricas.

Igualmente, procuran impulsar campañas de eficiencia energética para que los abonados ahorren.

También, el Gobierno revisa la matriz energética del país en busca de otras fuentes de energía. Para eso, a inicios de mes, ordenó la creación de una comisión.

Solo el año pasado las tarifas para el sector industrial aumentaron hasta un 30%.

La intención de la nueva cámara es impulsar proyectos de energía limpia, como la eólica. La CNFL levantó un parque eólico en Santa Ana. | ARCHIVO
La intención de la nueva cámara es impulsar proyectos de energía limpia, como la eólica. La CNFL levantó un parque eólico en Santa Ana. | ARCHIVO

Autonomía. De acuerdo con Omar Miranda, las empresas que se unieron atienden un 23% de la demanda nacional.

Su desafío para el futuro, dijo, es atender esta demanda con energía que ellos mismos generen y no con la que compran al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). Les darán especial atención a proyectos eólicos e hídricos, así como a los de energía solar en Guanacaste.

No descartó que más adelante la Cámara desarrolle otras iniciativas en geotermia con el ICE y la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL).

Elías Calderón, gerente de Coopesantos, consideró que la ejecución de proyectos conjuntos también les permitiría modificar su sistema tarifario. Ahora todos tienen distintas tarifas porque obtienen la energía de fuentes diferentes.

Durante la presentación de la Cámara, los empresarios criticaron el papel de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep). Ellos consideran que el ente pide muchos requisitos y reportes que incrementan sus costos y encarecen los servicios.