La CGR halló que ambos entes almacenan las estructuras en sitios que no reúnen las condiciones para garantizar la conservación y seguridad de los mismos.

Por: Daniela Cerdas E. 7 enero, 2015

La Contraloría General de la República (CGR) evidenció un desorden en el manejo de los puentes bailey por parte del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

Este lunes la estructura quedó armada a un lado de la vía y los vecinos aprovecharon para recorrerla.
Este lunes la estructura quedó armada a un lado de la vía y los vecinos aprovecharon para recorrerla.

La CGR encontró "limitada capacidad" del Consejo Nacional de Vilidad (Conavi) para atender la gestión de los puentes armables y la dificultad de la contratación de la compra que permita satisfacer las necesidades de la red vial nacional y no depender de las estructuras modulares "prestadas" por el MOPT.

Tanto en el MOPT y Conavi, la CGR encontró deficientes controles en los inventarios de las estructuras metálicas. "No se dispone de un inventario –ubicación, características, condición o estado, etc.- de los puentes que se encuentran en servicio, lo que genera riesgos ya que no se puede garantizar las condiciones de capacidad y seguridad de los puentes bailey de la red vial nacional", dice el informe.

"Conavi no cuenta con un sistema de este tipo y, pese a que el MOPT sí tiene, el mismo no permite controlar las existencias de las diferentes piezas o elementos", manifestó la Contraloría.

La CGR halló que ambos entes almacenan las estructuras en sitios que no reúnen las condiciones para garantizar la conservación y seguridad de los mismos.

"El Conavi utiliza propiedades privadas para almacenar estructuras metálicas, sin que se hayan formalizado documentos que permitan garantizar su custodia y debida disposición. Hay deficientes controles del Conavi en la construcción de los puentes tales como: la falta de documentos que permitan acreditar el cumplimiento de estudios de ingeniería y diseño previo al emplazamiento, la carencia de un procedimiento formal de entrega y recepción de las estructuras a las empresas encargadas del montaje y desmontaje, y la falta de procedimientos o protocolos técnicos que aseguren la adecuada supervisión de la construcción", advierte el estudio.

La Contraloría dispuso al MOPT y al Conavi girar las instrucciones respectivas para la atención de los hallazgos documentados en este estudio.

Según autoridades del Conavi, el informe de la CGR se recibió en el MOPT y desde ayer se trató.

"Efectivamente, hay medidas que se pueden mejorar y ya se emitieron las directrices respectivas para aplicar las mejoras", explicó el Conavi por medio de un comunicado.

Según el Conavi, a la fecha, los inventarios de puentes modulares existen, están actualizados y completos sin ningún tipo de faltante.

"Regularmente, se hacen las confrontaciones o conciliaciones de inventario y no ha habido diferencias, sin embargo, estos inventarios no se hacen mediante un sistema oficial y esto es lo que la CGR solicita mejorar", manifestó la institución.

Etiquetado como: