Por: Luis Miguel Herrera C. 19 octubre, 2012
 Las auditorías vigilan cómo se invierten los fondos. | ARCHIVO
Las auditorías vigilan cómo se invierten los fondos. | ARCHIVO

La Contraloría General de la República (CGR) encontró debilidades en el desempeño de los departamentos de auditoría interna de las municipalidades.

Falta de planificación, ausencia de planes estratégicos o metodologías equivocadas fueron parte de las fallas encontradas por el ente contralor en estos departamentos.

Uno de los principales hallazgos de la Contraloría es que en el 70% de los municipios las auditorías no tienen planes estratégicos.

Estas unidades son claves en el sistema de control interno pues garantizan el uso eficiente de recursos en el cumplimiento de las metas de los distintos ayuntamientos del país.

Arturo Rodríguez, vicepresidente de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), aceptó las fallas que presentan las auditorías municipales. Añadió que para solventar esas debilidades, se debe capacitar a los funcionarios que manejan estos departamentos.

“Las auditorías son muy importantes, y estas deben estar capacitadas. Esto es lo que les falta a las auditoras y auditores; tenemos que capacitarlos para mejorar”, indicó Rodríguez.

Agregó que parte de las tareas que realizará la UNGL es, precisamente, capacitar a estos departamentos que consideró “vitales”.

“Hay que renovar los conocimientos para mejorar la calidad de las auditorías”, manifestó.

Etiquetado como: