Contralora expuso situación ante comisión legislativa

Por: Juan Fernando Lara 21 abril, 2016

La información que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) le entregó a la Contraloría General de la República no permitió realizar un análisis del estado de sus finanzas.

Este fue el planteamiento principal que hizo la contralora Marta Acosta durante su comparecencia ante los diputados de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público, este jueves en una sesión privada.

"La auditoría era sobre la situación financiera del ICE al 31 de diciembre de 2014, que era la fecha a la cual estaban auditados los estados financieros. Cuando hablo de la situación financiera, me refiero a la salud financiera, solvencia, endeudamiento, rentabilidad, entre otros", manifestó Acosta a La Nación luego de la audiencia.

Según dijo, no se pudo concluir el estudio porque "algunas premisas fundamentales para este análisis no se cumplen".

La funcionaria, sin embargo, no ahondó en cuáles premisas o en los problemas de la información entregada por el Instituto debido a que se trata de datos confidenciales, según lo establece el artículo 35 de la Ley de Fortalecimiento y Modernización de las Entidades Públicas del Sector Telecomunicaciones.

La contralora Marta Acosta habló de la crisis de Racsa. | ARCHIVO
La contralora Marta Acosta habló de la crisis de Racsa. | ARCHIVO

No obstante, manifestó que lograron "acumular insumos".

La Contraloría, de hecho, enfrenta una demanda del ICE ante los tribunales contenciosos por supuestas revelaciones que hizo Acosta sobre las finanzas de su subsidiaria Radiográfica Costarricense S. A. (Racsa) cuando asistió, anteriormente, a declarar ante esta misma comisión legislativa.

En la sesión de este jueves en este foro, los diputados también aprobaron una moción para llamar a comparecer a Claudio Dittel Rojas, exgerente del ICE, separado de su cargo en la actualidad.

Dittel dijo esta semana, en entrevista con La Nación, que el Instituto está "atrapado por una camarilla" que concentra la toma de todas las decisiones, pese a la existencia de un consejo directivo. Además, denunció "falta de transparencia" en la entidad.