Análisis descubrió que de ¢141.769 millones bajo administración de Fonatel solo 3% se ha ejecutado

Por: Juan Fernando Lara 28 septiembre, 2016
Fonatel financió un plan de acceso a Internet en Upala. | ARCHIVO
Fonatel financió un plan de acceso a Internet en Upala. | ARCHIVO

"Serias debilidades" afectan la gestión del Fideicomiso 1082 del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel), pues casi 97% de recursos presupuestados por ese fondo no han sido ejecutados, advierte una investigación de la Contraloría General de la República (CGR).

El contrato del fideicomiso 1082 (un acuerdo entre el Banco Nacional y la Superintendencia de Telecomunicaciones) administra la gestión de proyectos y programas con dineros de Fonatel, cuyo propósito es llevar telefonía e Internet a zonas y comunidades donde aún no están esos servicios.

De esa forma, se promueve el "acceso universal, servicio universal y solidaridad", como dice la Ley General de Telecomunicaciones N° 8642.

Sin embargo, la CGR descubrió que de ¢141.769 millones bajo administración de Fonatel, solo 3% se ha ejecutado. Eso para Fonatel, según el informe, supone dejar de percibir un ingreso estimado en $1,2 millones por recursos que no se invirtieron, detalla el informe divulgado hoy por el ente contralor.

Ese es el monto equivalente ($1,2 millones) al costo del despliegue de infraestructura de los proyectos de conectividad realizados en las zonas de Siquirres, Roxana de Pococí, ambos cantones de Limón, y Guatuso, en Alajuela, o bien al costo mensual de la Unidad Ejecutora por aproximadamente dos años, según los términos contractuales vigentes, agrega la investigación.

El análisis no omite advertir que el propio Comité de Vigilancia del Fideicomiso ha reiterado sus preocupaciones por la baja ejecución de recursos y enfatiza en que "se presupuestan recursos por encima de la capacidad real para ejecutarlos".

Manuel Emilio Rodríguez, persidente del Consejo Directivo de Sutel, rechazó parte de los argumentos de la Contraloría, pero aplaudió del informe pues se concluye "contundentemente" que hay un cumplimiento razonable del marco normativo. Sin embargo, afirma que sí hay señalamientos alejados de la realidad.

"Déjenos aclarar que 100% de recursos están debidamente invertidos. Más bien esto está generando recursos adicionales para re-invertir en los programas ya en operación pero, y acá no me adelanto, podría haber cierto desconocimiento sobre la metodología del Fondo", expresó el funcionario.

Rodríguez matizó las críticas aduciendo que todos los dineros están "comprometidos" y esto, asegura, pudo conducir "a esa seria confusión del ente contralor.

Según el directivo de Sutel, los programas de Fonatel no se ejecutan "de un día para otro" y corresponden a una planificación anual acorde a las disposiciones del Plan Nacional para Desarrollo de las Telecomunicaciones del ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones.

"Esta es nuestra versión. Hay proyectos comprometidos al año 2022, ello no quiere decir que no se han ejecutado: es un asunto de la metodología de trabajo pero sí hay inversiones a largo y mediano plazo generando intereses. Esto siempre se le ha hecho ver a la Contraloría", se defendió Rodríguez.

Otros señalamientos

La CGR también afirma que la gestión presupuestaria del fideicomiso tampoco satisface ​aspectos establecidos en la normativa, situación que se refleja en previsiones y liquidaciones con información incompleta, sumas sin asignación que superan el 95% del presupuesto y una subejecución recurrente de los recursos.

Por ejemplo, expone el informe, el plan de gastos elaborado por el fideicomiso de Fonatel del año 2014, carecía de la estructura mínima requerida que clarifique qué se pretendía realizar con los conceptos y montos presupuestados.

"Asimismo, existe una nula relación de la propuesta de gastos a ejecutar en el año, con el cumplimiento de los objetivos y metas, pues no se aporta una justificación detallada de los ingresos propuestos, además, no se aporta con el detalle suficiente una explicación de los gastos presupuestados a nivel de partida y no se adjunta el plan anual", indica el documento DFOE-IFR-IF-13-2016 del Área de Infraestructura de la CGR.

Además, La entidad advierte de que el contrato suscrito entre el fiduciario (responsable de la gestión del Fideicomiso 1082) y la Unidad de Gestión, entre otras funciones, obliga a la segunda a implementar un sistema de control interno; sin embargo, la Contraloría afirma no se logró evidenciar que este se encuentre debidamente implementado.

Las conclusiones del ente contralor, divulgadas este miércoles, coinciden con un anuncio de Sutel de que mañana presentará un programa de Fonatel llamado Espacios Públicos Conectados por el cual se proveerá "Internet de banda ancha gratis" en 240 sitios públicos incluidos parques y plazas.