Informe reveló carencia de metodología para medir impacto en ahorro

Por: Irela Fornaguera 30 julio, 2014

El Minae dejó por fuera en sus estrategias algunas de las instituciones del sector de energía lo que limitó la legitimidad y compromiso con las acciones orientadas al ahorro y regulación del consumo.

Este es uno de los principales señalamientos de la Contraloría General de la República (CGR) en el informe dado a conocer esta mañana sobre la gestión del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) entre el 2011 y 2014.

La CGR también criticó el hecho de que a pesar de ser el ente rector en la materia, el Ministerio no incluyera en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) políticas sectoriales para la eficiencia energética.

Los diputados no han avanzado en la discusión de tres proyectos de ley que tienen como fin reducir el precio de la energía eléctrica. Sería hasta agosto cuando el Gobierno retomaría el impulso del tema.
Los diputados no han avanzado en la discusión de tres proyectos de ley que tienen como fin reducir el precio de la energía eléctrica. Sería hasta agosto cuando el Gobierno retomaría el impulso del tema.

"El Minae no participó a otras instituciones en la formulación de las acciones de eficiencia energética, que contienen el VI Plan Nacional de Energía y el IV Programa Nacional de Conservación de Energía, así como en la priorización y diseño de las líneas de acción", declaró Lilliam Marín, gerente del área de Servicios de Ambientales y Energía de la CGR.

Marín reveló que durante la administración de René Castro, antiguo jerarca del Minae, no hubo rastro de una metodología para medir el impacto de esas acciones en términos de ahorro y consumo energético.

En el informe N°. DFOE-AE-IF-05-2014, la Contraloría General de la República (CGR) se enfocó en determinar la razonabilidad de las políticas públicas para regular la demanda energética y el cumplimiento de acciones para hacer más eficiente el consumo.

En vista de las fallas y carencias, el órgano ordenó al actual jerarca del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), Édgar Gutiérrez, que emita una metodología para permitir que los actores participen en la formulación de la política y acciones. También debe ser capaz de medir cuánto impactará esa medida en el desarrollo y consumo de energía. El Minae debe incorporar esos puntos en el Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018.