Rendimiento de nuevas piezas es ocho veces mejor que las actuales

Por: Alberto Barrantes C. 6 junio, 2015
La Contraloría avaló, el lunes pasado, la compra de 8.500 piezas para el sistema de frenos de los trenes del Incofer. Las nuevas piezas vienen a sustituir partes de camión con las que operan los trenes. | RAFAEL MURILLO.
La Contraloría avaló, el lunes pasado, la compra de 8.500 piezas para el sistema de frenos de los trenes del Incofer. Las nuevas piezas vienen a sustituir partes de camión con las que operan los trenes. | RAFAEL MURILLO.

La Contraloría General de la República (CGR) autorizó al Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) la compra de 8.500 repuestos para el sistema de frenos de los trenes.

La adjudicación se hizo a la empresa Proyectos de Ingeniería y Suministros de Equipo, por un monto de ¢106 millones y se estima que las piezas lleguen al país en un plazo de tres meses.

El costo incluye la entrega de los artículos en el almacén de materiales de Incofer, en San José, y prevé sustituir el uso de piezas de camiones en los trenes, tal y como ocurre actualmente con el tren a Cartago.

Según datos del Instituto, 829.000 personas utilizaron el servicio de tren entre Cartago y San José durante el 2014.

“Ese cambio era muy necesario. Las zapatas (fibras que hacen fricción de frenado) tienen un rendimiento de cinco a ocho veces mejor. Son piezas que se usan a nivel internacional. Esto es un avance para el Instituto”, explicó Guillermo Santana, presidente ejecutivo de Incofer.

Pese a que los componentes de camión les dan la misma capacidad de frenado a los trenes, su durabilidad es menor.

Según el presidente ejecutivo de Incofer, la sustitución de piezas no implicará suspensión en el servicio ferroviario.

“Es un cambio paulatino y se va a aplicar en todos los trenes. Sin embargo, el servicio no se va a suspender, los pasajeros no se van a ver afectados de ninguna manera, porque se hace en las horas de mantenimiento”, explicó el jerarca.

Condiciones. El visto bueno de la CGR compromete al Incofer a llevar un seguimiento de todo el proceso de sustitución de las piezas de frenos.

“Deberá quedar constancia en un expediente levantado, todas las actuaciones relacionadas con esta contratación, para efectos de control posterior”, señala el informe contralor, que firma Elard Ortega, gerente de la División de Contratación Administrativa de la Contraloría.

En marzo de este año, la Contraloría reprendió al Incofer por la demora en la compra de los 8.500 repuestos para los sistemas de frenos de los trenes.

“Debe llamarse la atención del Incofer respecto de la demora excesiva en la promoción de una contratación directa (...). A la fecha, ya han transcurrido más de tres meses e, inexplicablemente, tal proceso de contratación está apenas en la etapa de revisión del cartel”, manifestó la CGR en el oficio DCA-0553 del 15 de marzo.

El Incofer ya llevaba un año y cinco meses en el proceso de compra en la Contraloría General de la República (CGR), con el fin de adquirir los repuestos adecuados para los ferrocarriles.

“En este momento, estamos utilizando no lo que requieren los trenes, que es específico para vías férreas, sino cosas que se consiguen en el mercado nacional, que no son para trenes, son para camiones y otro tipo de equipo rodante”, afirmó Santana.

Dentro de las condiciones que impone el ente contralor, también se señala que el Incofer debe contar con el presupuesto para hacerle frente al proyecto.

Con el cambio de los repuestos, se pretende evitar accidentes por fallas en el sistema de frenos.

El Instituto prevé que las piezas y los cambios se empiecen a ejecutar a partir de setiembre de este año.

Etiquetado como: