Por: Vanessa Loaiza N. 16 octubre, 2014
Los 22 contratos de mantenimiento de carreteras permiten al Conavi el recarpeteo y la reparación por medio de empresas privadas. | ABELARDO FONSECA
Los 22 contratos de mantenimiento de carreteras permiten al Conavi el recarpeteo y la reparación por medio de empresas privadas. | ABELARDO FONSECA

La Contraloría General de la República autorizó al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) a que contrate cinco empresas para que realicen los trabajos de bacheo y mantenimiento vial de toda la red de asfalto del país.

Los contratos directos ascienden a ¢70.200 millones y recaen en Constructora Meco, Hernán Solís, Quebradores del Sur, Consorcio Orosi y Conansa.

La autorización se da por un plazo de un año, mientras el Conavi completa los trámites para sacar a licitación los 22 contratos de conservación vial que cubren el país.

En agosto pasado, la Contraloría rechazó renovar por un año dichos acuerdos comerciales, tras encontrar factores como que no se demostró la imprevisibilidad requerida como requisito para modificar los contratos originales.

Tampoco se presentaron estudios técnicos que justificaran el aumento en el precio de los trabajos o las razones que justificaran su renovación automática.

Con los contratos directos avalados hoy por la Contraloría se podra atender la red en asfalto en carreteras vitales como Interamericana norte, General Cañas, Braulio Carrillo, Bernardo Soto y Florencio del Castillo, entre otras.

#La ampliación de los contratos, hasta en un año más, permitirá atender 4.200 km de red vial nacional en asfalto, en todo el país. Estas labores permitirán hacerle frente a lo que resta del invierno, quizás en su fase más lluviosa", declaró el ministro a. i. del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, Mauricio González.

La Contraloría obliga al Conavi a estar pendiente de que las empresas contratadas estén al día con sus obligaciones obrero patronales y a garantizar el dinero necesario para cumplir con todas sus obligaciones.