Entidad no pudo ahondar en análisis por poca claridad en las cifras auditadas

Por: Juan Fernando Lara 22 abril, 2016
La contralora Marta Acosta en una visita que hizo a inicios de marzo a la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público. | JOSÉ CORDERO.
La contralora Marta Acosta en una visita que hizo a inicios de marzo a la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público. | JOSÉ CORDERO.

Los datos que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) entregó a la Contraloría General de la República impidieron hacer un análisis del estado de salud de sus finanzas.

Este fue el mensaje principal de la contralora Marta Acosta durante su comparecencia ante diputados de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público ayer en sesión privada.

La auditoría era sobre la situación financiera del Grupo ICE al 31 de diciembre de 2014, fecha para la cual estaban auditados los estados financieros.

“Cuando hablo de la situación financiera, me refiero a la salud financiera, solvencia, endeudamiento, rentabilidad, entre otros, manifestó Acosta a La Nación luego de la audiencia.

Añadió que el estudio quedó inconcluso porque “algunas premisas fundamentales para este análisis no se cumplen”.

La funcionaria, sin embargo, no ahondó en cuáles premisas o en las falencias de la información entregada por el ICE al tratarse de datos confidenciales, según el artículo 35 de la Ley de Fortalecimiento y Modernización de las Entidades Públicas del Sector Telecomunicaciones .

Dicha norma dice que “es confidencial la información relacionada con las actividades del ICE (...) cuando, por motivos estratégicos, comerciales y de competencia, no resulte conveniente su divulgación a terceros”. Bajo ese esquema, los jerarcas del ICE manejan los datos financieros en total secreto.

Oscuridad. Luego de dos horas y media de sesión, los diputados de la Comisión expresaron temor por la incertidumbre sobre esas finanzas, pues ni la propia Contraloría, órgano auxiliar del Congreso, tiene certeza sobre ellas.

“Confirmo que hay razones para preocuparse por la falta de transparencia del ICE. No puede seguir el país esta ruta. Es una empresa pública obligada a dar cuentas de su labor y nos incomoda muchísimo, en defensa de los intereses públicos, que el ICE se maneje con total secretismo”, declaró Mario Redondo, de Alianza Demócrata Cristiana.

Epsy Campbell, de Acción Ciudadana, se inquietó por la ausencia de información. Añadió que los datos con los cuales se cuenta hoy, tampoco dan para decir cuál es la situación. “Creo que no tenemos certidumbre alguna sobre la situación financiera del ICE y ese es el problema”, dijo.

Tras escuchar a Acosta, los integrantes de la Comisión aprobaron una moción para convocar al exgerente corporativo de Finanzas del ICE, Claudio Dittel Rojas, quien denunció el miércoles que el ICE tiene un problema de falta de transparencia que la afecta.

El grupo de legisladores también definirá una estrategia interna para ahondar en el tema del ICE y además impulsar un proyecto de ley del liberacionista, Antonio Álvarez, centrado en imprimirle transparencia a la información financiera del Instituto.

“No cabe duda de que los estados financieros que el ICE presenta no reflejan la realidad de la institución”, destacó el libertario Otto Guevara. Aunque se gestionó desde la tarde de ayer una opinión del ICE, su oficina de prensa no respondió al cierre de esta edición.

(*) Nota del editor. Luego del cierre de edición ayer por la noche, el ICE envió una respuesta a este diario a raíz de varias consultas. Al Instituto se le consultó ¿qué le pueden decir las máximas autoridades del ICE al pueblo de Costa Rica y a sus clientes sobre el estado de las finanzas del Instituto?

También se preguntó qué opinaba la jerarquía del ICE sobre las declaraciones de la Contralora y los diputados de la Comisión. Finalmente, ¿por qué el ICE no sigue estándares internacionales en la elaboración de sus estados financieros de las misma forma que sí lo hacen sus subsidiarias, Racsa y CNFL?

La emisión del Instituto, por correo electrónico, fue la siguiente: "Las finanzas del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) muestran un estado sano. Esta fortaleza le ha permitido el acceso a recursos con entidades locales y extranjeras para atender sus proyectos de inversión, en condiciones muy favorables. El ICE no tiene conocimiento de las declaraciones externadas hoy por la Contralora de la República ni por los diputados integrantes de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público, así como de sus conclusiones. El ICE elabora sus estados financieros de acuerdo con la normativa contable avalada por la Contabilidad Nacional, ente rector del ramo".