Esta unidad de 26 megavatios (MW) de potencia, genera el 14% de la energía geotérmica del país

Por: Irela Fornaguera 13 mayo, 2015

El proyecto geotérmico Miravalles III, en Bagaces de Guanacaste, pasó a manos del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) tras haber sido operado, durante 15 años, por un consorcio privado.

El acto de entrega se realizó esta mañana en Bagaces.
El acto de entrega se realizó esta mañana en Bagaces.

Esta unidad, de 26 megavatios (MW) de potencia, genera el 14% de la energía geotérmica del país desde las faldas del volcán Miravalles. Su producción es equivalente al consumo eléctrico de 60.000 familias.

El acto de entrega se realizó esta mañana en Bagaces, por parte del consorcio Geoenergía de Guanacaste (conformado por la firma japonesa Marubeni y la estadounidense Oxbow Power). Quien recibió el proyecto fue el presidente ejecutivo del Instituto, Carlos Obregón.

"Estamos muy orgullosos de este proyecto, fue un orgullo trabajar de la mano con el ICE, el cual dio el vapor y nosotros lo convertíamos en electricidad. Siempre hemos trabajado juntos en coordinación, en estos 15 años", dijo Donald Stefansky, jerarca de Operaciones de Geoenergía.

El Miravalles III fue el primer contrato de tipo BOT (Build, Operate, Transfer) pactado en Costa Rica y el único, hasta ahora, en el campo de generación geotérmica.

Los esquemas BOT consisten en que una compañía privada construye un proyecto y lo opera durante 15 años; luego, debe entregárselo al Estado.

Etiquetado como: