Por: Carlos Láscarez S. 11 noviembre, 2016

La investigadora científica Leda Meléndez Howell (78 años) falleció la tarde de este viernes en París, Francia, donde habitaba desde hace varios años.

Así lo informó por medio de la red social de Facebook su hermano Dennis Meléndez, quien fungió como exregulador de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

 Meléndez colaboró con programas científicos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Meléndez colaboró con programas científicos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Meléndez añadió que los restos de su hermana serán trasladados a Costa Rica para sus honras fúnebres, las cuales se realizarán la próxima semana, en una fecha y hora que luego será dada a conocer.

La científica, oriunda de barrio San Sebastián, San José, finalizó la secundaria en el Colegio de Señoritas en 1957 e ingresó a la Universidad de Costa Rica (UCR), donde se graduó como licenciada en Ciencias Biológicas. Durante los cinco años de carrera obtuvo cuadro de honor.

En 1962 recibió una beca de la Embajada de Francia para especializarse en micología –estudio de los hongos– en la Universidad de La Sorbona, y se inscribió en lo que entonces se llamaba "doctorado de universidad", un programa abierto a estudiantes extranjeros.

Sin embargo, en 1967 comenzó a trabajar con el director del Museo Nacional de Historia Natural, Roger Heim, quien le sugirió que presentara su candidatura para obtener un Doctorado de Estado.

Leda Meléndez estudió fitopatología tropical en el Instituto Nacional Agronómico de París.
Leda Meléndez estudió fitopatología tropical en el Instituto Nacional Agronómico de París.

A pesar de que este título estaba reservado casi exclusivamente para los franceses, la costarricense fue aceptada.

En cuatro años terminó su tesis y fue una de las primeras mujeres extranjeras que obtuvieron el doctorado de Estado, el único que permitía el acceso al profesorado en los centros de investigación franceses.

Tras concluir sus metas académicas, se alistó para regresar a Costa Rica, no sin antes disfrutar de un "baño cultural".

Para el año de 1987, Meléndez logró ingresar al Centro Nacional de la Investigación Científica de Francia (CNRS, por sus siglas en francés) y fue destacada por este en el Laboratorio de Criptogamia del museo, donde realizó importantes estudios químicos y biológicos en relación con la micología.

De hecho, la investigadora describió una nueva especie de hongo que fue bautizado con su nombre; sin embargo ella prefirió no referirse al tema, según consta en una nota de este medio del 2004, pues aseguró que el trabajo científico es mucho más complejo que la descripción.

En diciembre del 2014, la Academia Nacional de las Ciencias, élite de intelectuales que impulsan el desarrollo científico y tecnológico local, incorporó a 11 nuevos miembros, entre estos a Leda Meléndez y Sandra Caufmann en condición honoraria.