Decreto busca reducir presas y destinar tráficos a otras labores

Por: Patricia Recio 10 septiembre, 2015
Los involucrados en el accidente podrán mover los vehículos para no provocar presas y llamar a sus compañías de seguros para formalizar la conciliación. | FOTOS CON FINES ILUSTRATIVOS/ LUIS NAVARRO.
Los involucrados en el accidente podrán mover los vehículos para no provocar presas y llamar a sus compañías de seguros para formalizar la conciliación. | FOTOS CON FINES ILUSTRATIVOS/ LUIS NAVARRO.

A partir del 7 de enero del próximo año, los conductores podrán conciliar en accidentes menores sin necesidad de esperar que lleguen los tráficos y hacer valer sus seguros de automóviles para reparar los daños.

Este miércoles se publicó el reglamento que establece que cuando solo se presentan daños materiales sin que esas averías impidan movilizar el vehículo en forma normal, las partes involucradas puedan llegar a un acuerdo, mover el carro para evitar presas y llamar a la aseguradora.

Posteriormente los conductores deberán llenar un formulario llamado Declaratoria de Accidente Menor (DAM).

Este documento será distribuido por las asegurados entre sus clientes, además lo colocarán en línea para que puedan descargarlo e imprimirlo.

El decreto además establece que los implicados deben estar de acuerdo y no aplica si hay personas lesionadas.

Si una de las partes no está de acuerdo, no llena ni firma la DAM y deberá llamar al tránsito para seguir el proceso por las vías habituales.

Si se firma la DAM pero luego una de las partes incumple el acuerdo, los involucrados deberán acudir a la vía judicial correspondiente.

Contar con un seguro no es requisito para conciliar mediante esta forma, pues este tipo de arreglos lo que determina es el compromiso de una de las partes de aceptar la responsabilidad y cubrir los daños o bien de ambos a cubrir los daños por su cuenta, explicaron las autoridades del MOPT mediante un comunicado.

Las seis compañías aseguradoras del país, anunciaron que durante los 120 días naturales que faltan para que entre en vigencia el decreto, deberán ajustar los contratos de seguros y los sistemas operativos.

El Instituto Nacional de Seguros (INS), MAPFRE, Oceánica de Seguros, ASSA, Qualitas y Seguros Lafise, informaron de forma conjunta, que darían el acompañamiento necesario a los clientes para realizar sus trámites mediante esta opción, una vez que entre a regir.

El decreto firmado el pasado 11 de agosto, busca además reducir la presencia de tráficos en accidentes en carretera que no ameritan su intervención y así poder destinar estos recursos a labores de regulación y control en otras vías.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), durante los primeros ocho meses del año, la policía de tránsito atendió 55.656 accidentes viales, esta cifra representa un promedio de un percance cada siete minutos.