Asociación de embellecimiento de carreteras reclama ruptura de relación

Por: Luis Miguel Herrera C. 10 septiembre, 2014

Desde hace más de tres años, el Consejo Nacional de Viabilidad (Conavi) habría optado por pagar montos más elevados por las tareas de control de malezas en las carreteras nacionales.

Así lo denunció la Asociación de Seguridad y Embellecimiento de Carreteras Nacionales (Asecan), que antes tenía a cargo esas labores de limpieza.

Según José Fabio Ramírez, abogado de Asecan, esa entidad cobra más barato por el servicio, por tratarse de una asociación sin fines de lucro.

Aunque el precio depende de la zona de trabajo, la Asociación mantenía una tarifa promedio de ¢28 por cada metro cuadrado.

Sin embargo, perdieron el contrato con el Consejo y, desde hace tres años, cinco empresas privadas, divididas en 22 zonas de mantenimiento, realizan esas tareas.

La Nación obtuvo los montos que le ha venido pagando el Conavi a esas firmas por el mantenimiento de las zonas verdes en diferentes partes del país: por metro cuadrado de corta del zacate, las compañías cobran hasta ¢42, es decir ¢14 más que la Asociación.

Ramírez dijo que el Conavi los dejó sin opción de participar, pues los contratos se hicieron para el mantenimiento de las vías en general y no solo por cortar las malezas. Esto, pese a que la Asecan cobraba apenas los costos de operación.

“Lo que pasa es que Asecan da servicios al costo. Esto es totalmente distinto con las empresas privadas que contrata el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), que tienen utilidades al menos del 10% sobre los costos”, comentó Ramírez.

Recordó que, en su momento, el Conavi argumentó que incluyó la chapia en los contratos de mantenimiento de carreteras para hacer “un combo”, y ellos quedaron fuera ya que se dedican solamente a zonas verdes y limpieza de caños.

“Calculamos que le hubiéramos ahorrado al MOPT varios millones de dólares en el tiempo que han estado a cargo las empresas privadas. En 40 años hemos trabajado con el Ministerio, para eso nacimos y dimos buenos resultados en todo ese tiempo”, resaltó Ramírez.

La Nación intentó hablar ayer con representantes de las compañías MECO y Hernán Solís, sin embargo, no fue posible contactarlos.

Consultado sobre el tema, el director de Conavi, Mauricio Salom, dijo desconocer cómo se habían negociado los contratos de mantenimiento de vías –ahora vencidos– pero indicó que preparan modificaciones en cómo se hacen esos acuerdos.

“Trabajamos en todo un cambio en la forma en que se manejan estos contratos. El tema del mantenimiento es un asunto muy importante en el Conavi y lo estamos asumiendo con la seriedad del caso”, comentó Salom.

Los contratos de mantenimiento de carreteras vencieron hace una semana y aún no han sido renovados, por lo que en el Conavi corren para poder aprobar unos convenidos temporales para poder reanudar estos servicios.

Etiquetado como: