Proyecto permitiría enlazar ambas comunidades en cuatro minutos

Por: Vanessa Loaiza N. 7 diciembre, 2012
 El viaducto Calle Blancos-Zapote tendría una salida hacia la rotonda de la Bandera, Montes de Oca. | ARCHIVO
El viaducto Calle Blancos-Zapote tendría una salida hacia la rotonda de la Bandera, Montes de Oca. | ARCHIVO

El proyecto “estrella” del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) en el 2013 será el diseño de un viaducto de 5 km que enlace Calle Blancos con Zapote.

Paralelamente, se pretende avanzar en el atrasado tramo de la Circunvalación Norte.

El anuncio lo hizo ayer Pedro Castro, jerarca del ramo, durante la conferencia de rendición de cuentas del año que termina y las proyecciones para el que viene.

La estimación es que en enero próximo salga a concurso el cartel para el diseño y construcción del viaducto y la Circunvalación Norte, y que su construcción arranque en el 2014.

El viaducto sería un paso elevado de entre 4 y 5 kilómetros (km) de longitud, desde la intersección de Calle Blancos (Coca Cola) hasta la rotonda de las Garantías Sociales, en Zapote.

La estructura de cuatro carriles solo tendría salidas en sus extremos y en la rotonda de la Bandera, en Montes de Oca, explicó José Luis Salas, director ejecutivo del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

Si su diseño fuese para 80 km por hora, el recorrido entre los dos puntos se completaría en 4 minutos, aproximadamente. A esa obra se sumarían 5 km de la Circunvalación Norte, que atraviesa Calle Blancos (Goicoechea), Tibás y finaliza en La Uruca (San José), frente a Burger King.

Este tramo –con 20 años de atraso– exige reubicar una parte del precario Triángulo de Solidaridad (en Calle Blancos), la construcción de torres de apartamentos y un paso elevado de 2 km entre la ruta 32 y Colima de Tibás.

Prioridad. De las dos obras, Pedro Castro explicó que el viaducto sería el primero en construcción.

Según explicó, entre Zapote y Calle Blancos no hay que realizar expropiaciones, y en la Circunvalación Norte sí. Además, no hay muchos avances en el plan para reubicar a las familias del precario.

El viaducto arrancaría en el 2014 y se demoraría 18 meses.

Además de la Circunvalación Norte, falta definir el trazado entre la ruta 32 (cerca del precario) y Calle Blancos, donde una eventual carretera implicaría expropiar 200 viviendas, dijo Castro. Aún no hay plazo para estas obras.

Según José Luis Salas, una posible alternativa a ese “pedacito” que falta sería construir un túnel.

En lo que no se ponen de acuerdo los jerarcas, es en el costo de los dos proyectos. Salas aseguró que ambos trabajos rondan los $150 millones. Empero, Castro los calculó en más de $200 millones.

Las obras se financiarán con un crédito del Banco Centroamericano de Integración Económica, por $340 millones.