Por: Irela Fornaguera 22 febrero, 2015

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) comenzó ayer las perforaciones en el tramo norte de la vía de Circunvalación.

Esto significa que desde ahora y hasta el 1.° de marzo, se realizarán cierres parciales en la intersección de La Uruca (antiguo restaurante Burger King), de 9 a. m. a 3 p. m.

“Ya habíamos empezado la campaña, pero hasta ahora vamos a interferir con el tránsito, por lo que agradecemos la paciencia y la colaboración de los usuarios”, dijo Andrea Soto, directora de la unidad ejecutora.

El nuevo tramo comprende 4,1 kilómetros a cuatro carriles, desde la intersección de La Uruca hasta intersección de la ruta 32, a la altura del hotel de paso Ruta 32, antiguo Edén.

La megaobra incluye entradas y salidas a Circunvalación en La Uruca y la ruta 32, rampas y otras intersecciones menores, así como la construcción del puente en quebrada Rivera (en Cinco Esquinas de Tibás), que ya finalizó.

Del trecho restante, 1,3 km de largo desde la intersección de Calle Blancos de Goicoechea hasta la intersección con la ruta 32, solo se trazará el diseño.

Los trabajos comenzaron ayer en la mañana. | CARLOS GONZÁLEZ
Los trabajos comenzaron ayer en la mañana. | CARLOS GONZÁLEZ

Etapa de pruebas. Las perforaciones SPT (Standard Penetration Test) son ensayos de campo para medir la resistencia a la penetración dinámica de los suelos. La obra del Conavi está en la etapa de diseño. Según Soto, la prueba en la que se enfocan consiste en contar, para cada punto de perforación, el número de golpes necesarios para llegar a una profundidad determinada.

“Con el número de golpes podemos estimar las características y propiedades de las capas del suelo, y esta información es muy importante para poder diseñar las cimentaciones”, dijo.

El tramo norte fue adjudicado, en marzo del 2014, al consorcio Hernán Solís-La Estrella, al cual le dieron seis meses para realizar el diseño de la obra y 18 más para construirla.

La obra vale $147 millones y será financiada con $340 millones otorgados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).