Ley firmada ayer anuló transitorio que desviaba fondos hacia Banca de Desarrollo

Por: Amy Ross 9 enero, 2013

La Comisión Nacional de Préstamos para Educación (Conape) aumentará, este año, el tope del financiamiento a ¢17 millones.

Así lo confirmó Adrián Blanco, secretario ejecutivo de Conape, luego de que la presidenta Laura Chinchilla firmara en horas de la mañana una ley que interrumpió el desvío de fondos de Conape hacia la Banca para el Desarrollo.

Con ello, la Comisión recibirá nuevamente los fondos que dejó de percibir desde el 2007 , cuando entró a regir la Ley N.° 8634 Sistema Banca para el Desarrollo.

“Desde 2007, que entró en vigencia esta disposición, hasta el 2011, Conape dejó de recibir más de ¢19.000 millones afectando a cerca de 5.000 costarricenses”, declaró Chinchilla.

Para el 2013, Conape colocará ¢26.000 millones con los pretende beneficiar a cerca de 5.000 estudiantes. Esta cifra es un incremento significativo de los ¢15.351 millones colocados el año pasado, cuando el monto máximo del préstamo fue de ¢7 millones por persona.

Los intereses actualmente rondan el 8%, que incluye inflación y un 3% para gastos operativos.

“Los costos en las universidades privadas han aumentado sustancialmente y queremos atender un crédito suficiente para que las personas tengan cubierto todo el costo de la carrera o al menos un porcentaje muy alto”, señaló Blanco.

“El aumento lo definimos con base en un análisis de las carreras más caras, como las Ciencias de la Salud. Sin embargo, el monto promedio es de ¢6 millones”, agregó.

Para definir si una persona es elegible y cuánto se le puede prestar, Conape considera su procedencia, condición socioeconómica y su historial académico .

Otras posibilidades. Los estudiantes de universidades privadas también recurren a préstamos con bancos, letras de cambio y becas para cubrir los gastos de sus estudios.

Las letras de cambio permiten realizar el pago del semestre o cuatrimestre en varios giros y sin que se le cobren intereses.

Mientras tanto, las becas pueden ir desde un 5% hasta un 100%. La mayoría de subsidios son para alumnos de ingresos limitados y con buenas calificaciones.

Según un sondeo realizado por La Nación , los precios de las matrículas y materias en los centros privados subieron este año entre un 4% y un 15% .

Antes de poder incrementar sus precios, las universidades privadas deben recibir el visto bueno del Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (Conesup).