Recinto fue víctima de múltiples saqueos

 15 abril, 2014
Esta edificación, declarada e incorporada al Patrimonio Histórico Arquitectónico y Cultural de Costa Rica en el 2000.
Esta edificación, declarada e incorporada al Patrimonio Histórico Arquitectónico y Cultural de Costa Rica en el 2000.

Alajuela

La Ermita de La Inmaculada Concepción del Llano de Alajuela reabrirá sus puerta luego de estar cerrada por más de 30 años

Esta edificación, declarada e incorporada al Patrimonio Histórico Arquitectónico y Cultural de Costa Rica en el año 2000, ha pasado los últimas tres décadas cerrada al público, y son pocas las personas que conocen su interior y la historia que encierra en sus paredes.

El recinto, el cual ha soportado el embate del tiempo, vandalismo y el olvido, volverá de manera temporal a recibir a los fieles durante esta Semana Santa con la tradición del Huerto.

La actividad cuenta con el apoyo de la Asociación de Desarrollo Comunal, cuyos integrantes motivan a los feligreses para que donen bolsas de arroz, frijoles, atún, sardinas, huevos, verduras y frutas, entre otros productos. Todo lo recaudado será invertido en la restauración total del inmueble.

La construcción del huerto es una tradición en Semana Santa. Su elaboración inicia normalmente el día martes y miércoles con la finalidad de que el día jueves por la noche los fieles puedan visitarlo. Los huertos son considerados como altares especiales que pertenecen a la costumbre popular de representación de la Pasión de Cristo.

De acuerdo con Arturo Herrera, restaurador de imágenes religiosas, decorador de iglesias y quien tiene a cargo este evento, el retomar esta costumbre es recobrar más de cien años de historia, ya que el huerto de esta ermita fue el primero y más grande del cantón central de Alajuela.

La Ermita de El Llano tiene una hermosa historia. En 1881, entre tertulias callejeras y visitas recíprocas de los vecinos en sus hogares, fue naciendo la idea de construir una ermita en el lugar mencionado por Carlos Luis Fallas Sibaja, como un pueblo con calles polvorientas y casitas de barro y techos de teja.

Los lugareños confeccionaron un escrito firmado con la petición ante el cura párroco de la Catedral de Alajuela, Francisco Pereira Y Matamoros, quién de inmediato se dirigió a Monseñor Bernardo Augusto Thiel Hoffman, Obispo de San José. Este último aprobó la petición el 16 de agosto de ese mismo año.

Para festejar esta reapertura en grande, durante toda la Semana Mayor se estarán realizando actividades, las cuales iniciaron el pasado Domingo de Ramos con la bendición de palmas y procesión. Continúan el miércoles 16 con la apertura del huerto, el cual estará disponible al público hasta el viernes.

El jueves se espera la llegada del Nazareno a las 10 de la mañana; el viernes se realizará la Procesión del Encuentro y la exposición en el Calvario. El sábado corresponde la procesión de Cristo en el Sepulcro y el domingo la de Cristo resucitado, ambas actividades a las 8 a.m.