Corte estima que oficina especializada recibirá unos 4.000 casos cada mes

Por: Esteban Oviedo 3 enero, 2015

La Corte Suprema de Justicia creó un nuevo juzgado con el objetivo de aligerar la resolución de las demandas de cobro judicial en San José.

El nuevo juzgado se ubica en los tribunales de San José. | ARCHIVO
El nuevo juzgado se ubica en los tribunales de San José. | ARCHIVO

A partir del lunes, los nuevos procesos serán atendidos en el Juzgado Tercero Especializado de Cobro Judicial, en los tribunales josefinos.

Allí, se atenderán los juicios monitorios y las cobranzas por tarjetas de crédito, prendas, hipotecas, letras de cambio y títulos que no tienen carácter ejecutivo. Según la Corte, la apertura de este despacho es una respuesta para atender el incremento de demandas de cobro judicial que vive el país.

El juez coordinador, Rosny Arce Jiménez, explicó que el juzgado tendrá ocho jueces y 28 técnicos judiciales. Se estima que la oficina recibirá unos 4.000 procesos de cobro por mes, lo que ayudaría a descongestionar los demás despachos que atienden este tipo de procesos civiles en San José. Existen otros dos juzgados especializados en cobro judicial.

“Los Juzgados de Cobro recuperan los créditos de toda la economía del país, del sector económico y financiero, del Estado, las municipalidades y los servicios públicos como la Caja Costarricense de Seguro Social o Acueductos y Alcantarillados.

”Los expertos nos señalan que la recuperación del crédito tiene una incidencia importante dentro de la actividad económica”, afirmó el magistrado Luis Guillermo Rivas Loáiciga.

Por su parte, Guillermo Quesada Oviedo, presidente de la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras, dijo que acelerar los procesos de cobro judicial mejoraría los indicadores de morosidad de las entidades financieras, lo que permitiría ofrecer a nuevos clientes los recursos recuperados. Colaboró Patricia Leitón