En Costa Rica muchos poblados tienen a La Negrita como Patrona

 25 julio, 2015

La Virgen de los Ángeles también es patrona de la comunidad de los Ángeles de Bustamante, ubicada al sur de San José. Es un caserío del distrito de Tabarcia, cantón de Mora, que para estas fechas también celebra la novena y una caminata.

Para mañana domingo tendrán un desfile de boyeros a las 11 a. m. Sale de Tabarcia de Mora hacia la comunidad de Bustamante y participan unas 100 carretas de varios pueblos que se van uniendo a la celebración.

A pesar de que este pueblecito es pequeño y viven unas 20 familias, guarda una tradición de muchas décadas. Se convirtió en una alternativa para quienes desean participar en las festividades de la Negrita, pero con la facilidad de la cercanía.

Este 2 de agosto, será la romería de unos 10 kilómetros en Bustamente de Mora, donde ya se han dado procesiones en los días previos al festejo. En los últimos dos kilómetros, la imagen de La Negrita será llevada por mujeres.
Este 2 de agosto, será la romería de unos 10 kilómetros en Bustamente de Mora, donde ya se han dado procesiones en los días previos al festejo. En los últimos dos kilómetros, la imagen de La Negrita será llevada por mujeres.

Es un pueblo sin cantinas, con escuela, una plaza de deportes y la pequeña iglesia, en la que una gran cantidad de personas se congrega cada 2 de agosto.

Es el único donde la imagen de la Negrita desfila por un trayecto de más de 10 kilómetros. Se concluye con una misa en la explanada del lugar porque el templo se hace pequeño para recibir a las más de 5.000 personas que suelen visitarlo en esta fecha.

Desde el jueves 24 de julio realizan el rezo del rosario y la misa. También se llevan a cabo actos culturales, campeonatos de fútbol salón y karaoke bailable.

El domingo 2 de agosto saldrá la procesión de Bajo Calvo para luego unirse con los vecinos de Tabarcia y alrededores. La imagen sale montada en una carreta, pero al faltar dos kilómetros la cargan en andas solo mujeres, según la tradición.

Dos caballistas que van adelante llevan la bandera de Costa Rica y la del Vaticano. Llegan a Bustamante a las 10 a. m. y de inmediato empieza la misa en honor a la Virgen de los Ángeles y luego cierran la actividad con la carrera de cintas y el bingo.

Romeria. Para quienes peregrinen a la basílica de los Ánteles en Cartago, La Nación desarrolló una herramienta llamada el nombre de "Camino a la Negrita" que permitirá a los usuarios saber a qué distancia están del Santuario de la Virgen y compartir su ubicación en redes sociales, para que otros conozcan en qué lugar se encuentran.

Se trata de una aplicación para celulares que ya se encuentra disponible en el sitio web de La Nación y que también se puede descargar en este enlace.