En primer día de cronograma para el segundo grupo predominan los terminados en 1 que no hicieron el cambio

Por: Patricia Recio 1 noviembre, 2013
Los usuarios debieron enfrentar largas filas esta mañana en la sede central del Registro.
Los usuarios debieron enfrentar largas filas esta mañana en la sede central del Registro.

Aunque este viernes inició el cronograma de cambio de placas para los vehículos con terminación 2, la mayoría de propietarios que esta mañana abarrotaban la sede central del Registro Nacional, era parte de los 22.864 dueños de carros con matrícula terminadas en 1 que se quedaron sin reemplazar sus placas a tiempo.

El plazo para el primer grupo finalizó ayer y desde hoy le toca el turno a los de placa 2, que tendrán tiempo hasta el 31 de enero.

Este segundo grupo lo conforman más 115.000 automotores.

Según los datos del Registro Nacional, durante el día de ayer se tramitaron 3.403 placas.

La encargada de prensa de esa institución, Emilia Segura, mencionó que era de esperarse que un gran número de esos propietarios que no hicieron el cambio a tiempo llegaran hoy, aunque también se han recibido otras terminaciones como en casos donde se debe cambiar la matrícula por estar defectuosa.

Desde hoy, los conductores que circulen en carros con placa 1 y que no porten las nuevas matrículas se exponen a una multa de ¢20.000.

El trámite para sustituir las viejas chapas metálicas por las nuevas que cuentan con mayores medidas de seguridad y un sticker para el parabrisas se puede hacer en la sede central del Registro Nacional, sedes regionales, el sitio web del registro (www.rnpdigital.com.) y mediante el Banco de Costa Rica y Correos de Costa Rica.

Los metales tienen un costo de ¢15.000 para carros y ¢8.000 para motos, también se pueden sustituir placas numéricas por alfanuméricas pero esto tiene un costo y un trámite extra.

Para solicitar el cambio de placas únicamente debe presentarse con las viejas matrículas, ser el propietario del vehículo y tener sus documentos al día.