Casas con antena UHF pueden usar su televisor actual con convertidor de señal

Por: Juan Fernando Lara 29 noviembre, 2015
El 13 de noviembre varias personas se llevaron televisores del supermercado Walmart en San Sebastián. El cambio a televisión digital supone la mejora en la calidad de la imagen sin importar el tipo de televisor o su antigüedad siempre y cuando se utilice un convertidor de señal. | ÁLBERT MARÍN.
El 13 de noviembre varias personas se llevaron televisores del supermercado Walmart en San Sebastián. El cambio a televisión digital supone la mejora en la calidad de la imagen sin importar el tipo de televisor o su antigüedad siempre y cuando se utilice un convertidor de señal. | ÁLBERT MARÍN.

Los comercios donde se vendan televisores deberán colocar un logotipo oficial en aquellos aptos para recibir la nueva señal digital, como parte del fin de la transición analógica en el país.

Así lo confirmó Marcelo Jenkins, ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), por el cambio de tecnología de transmisión previsto el 17 de diciembre del 2017.

En próximos días, explicó Jenkins, el Micitt emitirá un decreto, junto a la cartera de Economía, Industria y Comercio, que exigirá a quien distribuya televisores colocar el logotipo oficial para que el cliente sepa que ese modelo leerá la señal digital en el formato japonés-brasileño adoptado por el país.

Entre varios protocolos, Costa Rica eligió en el 2010 el estándar japonés-brasileño (técnicamente llamado ISDB-t), entre otras razones, porque funciona mejor en países montañosos.

Jenkins recalcó que ningún usuario está obligado a cambiar televisor, pero sí deberá tomar medidas si aún utiliza antenas tipo UHF, como única forma de recibir las transmisiones.

Este es el logotipo que será obligatorio colocar en televisores que, de fábrica, puedan recibir la señal digital en el formato ISDB-t. | MICITT PARA LN.
Este es el logotipo que será obligatorio colocar en televisores que, de fábrica, puedan recibir la señal digital en el formato ISDB-t. | MICITT PARA LN.

Quien use estas antenas o posea pantallas planas con otro formato distinto al ISDB-t, podrá recibir la señal digital a partir del 2017 con solo adquirir un convertidor de señal.

Esos dispositivos ya se venden en tiendas de electrónica a precios entre ¢14.000 y ¢28.000.

No obstante, Saray Amador, presidenta de la Cámara Nacional de Radio y Televisión, cree que el precio de los convertidores bajará al acercarse el 2017.

“Nuestra previsión es que los precios de convertidores bajen a ¢5.000 cuando estemos cerca de la fecha del cambio”, opinó.

Amador agregó que canales asociados a Canartel están realizando una campaña de divulgación en cuanto al tema del cambio a televisión digital mediante cortos de 15 segundos durante los segmentos publicitarios de su programación.

En Costa Rica, según datos del Micitt, 48% de hogares paga por algún tipo de servicio de transmisión como televisión satelital, servicio de cable u otro.

El 52% restante todavía utiliza la señal analógica que dejará de funcionar en dos años.

Jenkins explicó que es a este sector de usuarios a quienes principalmente se orienta la campaña informativa del logotipo.

La señal digital será también abierta y gratuita; así que el nuevo sistema tampoco obligará a los usuarios a contratar servicios de televisión si no lo desean.

Ventajas. La ventaja del cambio reside en que la televisión digital es un moderno medio de transmisión de ondas que mejorará la calidad de audio y video y abre la puerta a modernos servicios interactivos e incluso el consumo de contenido en teléfonos celulares.

Además, técnicamente se eliminarán interferencias que hoy afectan la calidad del video transmitido por señal analógica.

Su introducción permitirá, de paso, ordenar parte del espectro radioeléctrico de frecuencias del Estado. El espectro liberado con el ingreso de la señal digital se sacará a subasta para su futura explotación en el mercado de la telefonía móvil.

En Costa Rica, hay 73 canales de televisión concesionados hasta mayo del 2024. Aquellos con transmisión activa deben pasarse a digital para finales de 2017.

Jenkins explicó que 14 canales ya transmiten en señal digital y analógica gracias al otorgamiento temporal por parte del Estado de una serie de frecuencias para realizar pruebas técnicas.

Entre otros, la empresa Repretel transmite en formato digital por los canales 46,1 y 46,2 sus canales 11 y 6. También Teletica transmite sus canales 7 y Xpertv por los canales 7,1 y 7,2.