Por: Juan Pablo Carranza 26 octubre, 2012
 Los trabajos obligaron a cerrar un carril de la vía. | ALONSO TENORIO
Los trabajos obligaron a cerrar un carril de la vía. | ALONSO TENORIO

Transitar por los alrededores de la Universidad de Costa Rica (UCR), en San Pedro de Montes de Oca, se complicó desde ayer tras la aparición de un enorme hundimiento frente a la facultad de Educación.

El colapso de un vieja alcantarilla colectora de aguas pluviales (recolector del agua de lluvia) provocó un hueco de dos metros de diámetro y 1,5 metros de profundidad, según precisó el alcalde de ese cantón josefino, Fernando Trejos.

De inmediato, fue necesario cerrar parcialmente la vía por la que transitan diariamente gran cantidad de vehículos y autobuses, principalmente de estudiantes.

Por esta razón, aparte de cuadrillas municipales, para hacer la inspección del daño se requirió la presencia de trabajadores del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y del Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA) .

Basura y años. Durante esa labor, funcionarios del Departamento Técnico del Ayuntamiento descubrieron que, aparte del colector pluvial, también colapsó un colector de aguas negras, ubicado a pocos metros del primero.

“La causa de estas rupturas podría deberse a que ambos colectores se construyeron hace muchos años”, añadió Trejos.

El jerarca estimó que este tramo de la red de alcantarillado tiene cerca de 40 años.

No se descarta que además de la antiguedad, también haya afectado la cantidad de basura y matas de plátano encontradas dentro de los colectores.

La Municipalidad desconocía ayer cuánto tiempo podrían tomar las reparaciones del hueco y la normalización del tránsito.