Por: Vanessa Loaiza N. 21 julio

Las denuncias en redes sociales surtieron efecto. La Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) comenzó este viernes la reubicación de cinco postes que estaban atravesados en una vía en calle Lajas de Escazú.

Otras siete estructuras más serán relocalizadas "en las próximas semanas" según un comunicado de la CNFL.

"Por regulación a las empresas distribuidoras eléctricas, debemos aplicar un lapso de al menos tres semanas para realizar un corte de estas dimensiones en una comunidad. Hoy concluimos el 50% de las obras definidas en el estudio de ingeniería para calle Lajas", explicó Luis Fernando Andrés, director de Distribución de la Compañía en el mismo documento.

Este viernes, seis cuadrillas de la entidad empezaron a trabajar desde las 7:30 a. m. en la sustitución y reubicación de cinco postes. Se cambiarán las viejas estructuras metálicas tipo riel, por postes de concreto.

Esto también implica la instalación de nuevas líneas trifásicas de 34.5 kV, así como el traslado de los servicios de

telecomunicación y televisión por cable. Todos quedarán reconectados hoy mismo, según prometió la Compañía.

El tema de los postes atravesados adquirió notoriedad el fin de semana pasado, cuando varios usuarios de redes sociales publicaron fotos de calle Lajas.

A principios de semana, Luis Fernando Andrés, de la CNFL, reconoció que el poste que aparece en las imágenes es de la institución y mencionó que desde setiembre del año pasado la Municipalidad de Escazú había pedido la reubicación de varias estructuras, porque estaban terminando la pavimentación en la zona.

"La Municipalidad Escazú solicitó la relocalización de varios postes en varios lugares del cantón y tuvimos que realizar varios estudios de ingeniería al respecto (...). De nuestra parte ya realizamos los diseños y presupuestos, estamos en el proceso de programación de la construcción", explicó Andrés.

Sustitución de postes en calle Lajas. Albert Marín
Sustitución de postes en calle Lajas. Albert Marín

Luego, el alcalde local, Arnoldo Barahona, confirmó que en el cantón hay 50 estructuras con tendido eléctrico que deben ser relocalizadas y la CNFL anunció un plan para cumplir con los cambios en lo que resta del año.

"Posterior a los trabajos en calle Lajas –y como parte del plan de trabajo que se definió en conjunto con el gobierno local el pasado martes–, la CNFL intervendrá Calle Los Alemanes, en Bello Horizonte; Calle Chirca, Calle

Sabanilla en Barrio Corazón de Jesús y la periferia de la iglesia de San Rafael", agrega la entidad.

Colaboró el fotógrafo Albert Marín.

Etiquetado como: