Plazo para exigir pago de reparación de electrodomésticos afectados vence el próximo lunes

Por: Sofía Chinchilla C. 3 julio

Una póliza de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) cubrirá la reparación de los artefactos que se hayan dañado producto de la explosión del pasado miércoles, en la subestación eléctrica de Desamparados.

Para hacer el reclamo, los abonados afectados deben llenar un formulario en el sitio web o en alguna de las oficinas de la entidad y esperar la visita de un equipo técnico, el cual verificará que el daño lo causara el incidente que afectó a 500.000 josefinos.

Si los técnicos dan su aprobación, el cliente podrá llevar su artefacto a reparar a algún establecimiento en el que le entreguen una factura timbrada por el servicio.

Incendio en subestación de la CNFL en Desamparados. Foto: Melissa Fernández
Incendio en subestación de la CNFL en Desamparados. Foto: Melissa Fernández

En un comunicado de prensa, la CNFL explicó que los arreglos que cuesten menos de ¢150.000 serán cancelados en efectivo de manera inmediata, pero si el monto es superior se depositará a través del Banco Nacional o el Banco de Costa Rica, dentro de los siguientes cinco días hábiles posteriores a la presentación de la factura.

Los electrodomésticos que hayan quedado irreparables serán compensados según los montos de depreciación estipulados por la Contraloría General de la República (CGR).

Hasta este lunes por la mañana se habían presentado 102 reclamos, de los cuales ya se verificaron unos 50, de acuerdo con Ricardo Zamora, periodista de la CNFL.

50 de esos reportes los hicieron vecinos de Desamparados, otros 12 provinieron de Patarrá y 11 de Aserrí. Los demás son de comunidades aledañas como San Juan de Dios, Tres Ríos, San Francisco de Dos Ríos, San Miguel, San Rafael y San Antonio.

Chispas y zumbidos en poste.
Chispas y zumbidos en poste.

Zamora detalló que la entidad no incurre en un gasto adicional para compensar a los afectados, pues los costos de la reparación los cubre una póliza del Instituto Nacional de Seguros (INS).

El plazo para pedir el pago de reparaciones vence el próximo lunes, pues la reglamentación de la Compañía establece un periodo de ocho días hábiles tras el incidente.