Cruz Roja asegura que no se responsabilizarán de prestar servicio en tablado de plaza López

Por: Patricia Recio 15 enero, 2015

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) respaldó la decisión del Ministerio de Salud de no autorizar las llamadas montaderas en la plaza López durante los festejos de Santa Cruz.

Salud, otorgó autorización para que las fiestas se realicen en el campo ferial de la localidad. Sin embargo, un grupo de vecinos anunció que declararían el evento de las montaderas como privado para así poder realizarlo en la plaza López, la cual fue señalada por ese ministerio como insegura.

El presidente de la CNE, Iván Brenes, explicó que las acciones emitidas por Salud son "altamente responsables" pues buscan proteger a los asistentes.

"Esperamos que no vaya a ocurrir nada lamentable y que las autoridades que estén desatendiendo esta orden no tengan que asumir la responsabilidad de una tragedia", aseguró Brenes.

Por su parte, la viceministra de Salud, María Esther Anchía, explicó que esta institución es absolutamente respetuosa de las tradiciones de este y todos los pueblos y ha abordado con gran responsabilidad la autorización de los requisitos para realizar las fiestas.

Sin embargo, Anchía añadió que el Ministerio de Salud tiene la obligación de solicitar los requisitos mínimos para garantizar la seguridad de las personas que asistan a este tipo de eventos.

Por su parte, Orlando Esquivel, director de la Cruz Roja, explicó que dicha institución está obligada a prestar el servicio siempre y cuando los eventos se realicen dentro de los requisitos solicitados por los órganos competentes.

Por esta razón, aseguraron que no se responsabilizarán de prestar el servicio en una zona "que no tiene los permisos respectivos ni reúne las condiciones para realizar esa actividad".