Por: Amy Ross 21 agosto, 2012

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) lanzará mañana una campaña para mejorar la preparación de las escuelas al afrontar emergencias.

Se trata de Reto: Escuela Segura , una iniciativa que cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación Pública (MEP), el Museo de los Niños y la empresa privada, con el fin de promover la elaboración de planes de gestión de riesgo en los centros educativos.

Las guías para organizar, diagnosticar, planear y ejecutar los planes de emergencia se publicarán mañana en este diario y podrán completarse en el sitio web www.retoescuelasegura.com.

Las escuelas que se sumen a esta iniciativa, tendrán tiempo hasta el 21 de setiembre para presentar sus propuestas y participar en una rifa de 500 entradas para asistir al Museo de los Niños.

Según explicó la CNE en un comunicado de prensa, la campaña pretende darles más tranquilidad a las familias de los niños, quienes permanecen unos 200 días al año en los centros educativos.

“En el terremoto y sunami de Japón del 2011, un porcentaje importante de las víctimas fueron niños y niñas que se encontraban en ese momento en sus respectivos centros educativos”, señaló la CNE, en el boletín.

La presidenta de la Comisión, Vanessa Rosales, señaló que los planes permitirán detectar las vulnerabilidades de cada centro para disminuirlas o saberlas atender de manera adecuada.

“La meta es que este año no solo haya un plan escolar de gestión de riesgo en todos los centros educativos del país, sino un plan familiar de emergencias en todas las casas, también”, agregó Rosales.