Área de cobertura inicial abarca La Uruca, Heredia, Escazú y Santa Ana

 5 marzo, 2014
Quien adquiera el servicio de Internet 4G LTE podrá jugar en línea, realizar videconferencias o descargar aplicaciones, música, películas y videos hasta 10 veces más rápido que con la red 3G. | JORGE NAVARRO
Quien adquiera el servicio de Internet 4G LTE podrá jugar en línea, realizar videconferencias o descargar aplicaciones, música, películas y videos hasta 10 veces más rápido que con la red 3G. | JORGE NAVARRO

A partir del 1.° de abril, los usuarios de la empresa de telefonía Claro tendrán acceso al Internet ultraveloz 4G LTE desde La Uruca (San José), Heredia, Santa Ana y Escazú.

La firma anunció ayer que a partir del próximo mes ofrecerá el servicio para móviles y mediante datacard para computadoras y tabletas. Además, se comprometió a triplicar su cobertura en dos años.

La tecnología 4G LTE permite a los usuarios realizar videoconferencias en tiempo real, enviar mensajes de video en alta resolución y descargar películas, entre otros.

Carlos Ríos, director país de Claro, explicó que ahora los usuarios podrán descargar datos y navegar con una velocidad superior a los 10 megabits (Mbps). El cobro mensual variará según descarga de entre 1 y 10 gigavatios (GB).

“Si se está en LTE, se debe estar navegando de 10 Mbps hacia arriba. Eso nosotros lo garantizamos”, aseguró Ríos. Recordó que la nueva red será útil solo para quienes vivan, trabajen o transiten a menudo por las zonas de cobertura.

Los precios oscilan entre ¢8.500 y ¢50.000. Aún no salen a la luz los detalles de paquetes y promociones debido a que la empresa se encuentra en la etapa de pruebas.

Adquirir la red será posible mediante planes pospago; el prepago será incluido a mediados de año.

Para obtener 4G, el interesado debe contar con un plan de datos 3G de Claro, un modelo celular de módem o tableta LTE, y una tarjeta SIM compatible (USIM).

Los modelos de celular aprobados son los Nokia Lumia 625, 820, 920 y 1020; Samsung y Huawei están en proceso de incorporación.

Claro opera en una frecuencia de 1800 megahercios (MHz), por lo que el Internet 4G LTE es utilizable también en los dispositivos de la marca Apple: Iphone 5, 5S y 5C.

Compiten. Desde el 26 de febrero, mediante Kölbi, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) comercializa la red 4G LTE para móviles y cubre 127 distritos del país.

Empero, el que utilice la frecuencia de 2700 MHz le impide ofrecer el servicio, por ahora, a quienes poseen el modelo Iphone 5, 5S y 5C.

La Nación consultó al Instituto sobre su experiencia con la red una semana después de lanzarla.

Jaime Palermo, gerente de Clientes del ICE, dijo que se superaron las expectativas y hay mucho interés de parte de los clientes.

Matías Señorán, representante de la firma Movistar, expresó, la semana pasada, que Telefónica está en la etapa de pruebas, aunque no especificó fecha de lanzamiento.

Etiquetado como: